Página de inicio » Opiniones » Respaldo al Procurador

Respaldo al Procurador

@arpassv

Las organizaciones populares, redes y movimientos sociales que integran la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) expresaron este día su total respaldo a la reelección del Procurador de Derechos Humanos, David Morales.
ASGOJU valora como positiva la labor del Procurador, durante el trienio 2013-2016, en la promoción y tutela de los derechos de la población salvadoreña, especialmente de los sectores vulnerables. Por tanto, plantea su continuidad durante el nuevo período 2016-2019 para que profundice el trabajo realizado.
La efectividad de su desempeño ha superado con creces a las gestiones anteriores, afirma la Alianza, argumentando que “hasta este momento la PDDH ha emitido 2,829 resoluciones finales (943 en promedio anual), frente a las 1,403 resoluciones (467 anuales) emitidas en el período 2010-2013; y ha dictado 26 medidas cautelares, ante las 14 emitidas en el trienio anterior”.
ASGOJU destaca que el trabajo de Morales ha sido “participativo y coordinado con las organizaciones sociales” a través de mesas temáticas sobre el derecho al agua, víctimas de violaciones a derechos humanos, VIH, adultos mayores, víctimas de la violencia delincuencial, entre otras.
La Alianza valora la gestión como “transparente y con una rigurosa aplicación de medidas de austeridad, eliminación de malos gastos y promoción del ahorro de los recursos disponibles”; y destaca la obtención de casi 1.2 millones de dólares en cooperación internacional a través de 52 proyectos.
En relación a las medidas extraordinarias de seguridad pública, ASGOJU dice que el Procurador “mantiene una postura ecuánime: respaldando al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa en la implementación de dichas medidas, señalando los abusos policiales y militares, y -sobre todo- apoyando a las víctimas de la violencia”. Y afirma que “en ningún caso la gestión de la PDDH ha favorecido a delincuentes, como señalan algunas voces irresponsables”.
Para la Alianza, David Morales “cumple plenamente los requisitos legales y el perfil de idoneidad requerido para ser titular de la PDDH”. “Es un defensor nato de derechos humanos, que ha dedicado su vida a la promoción y defensa de los derechos de la población, especialmente de quienes están en alguna condición de vulnerabilidad”, reitera ASGOJU.
La Asamblea Legislativa debe atender la propuesta.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …