Página de inicio » LAICIDAD » ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES DEL ESTADO LAICO SALVADOREÑO (PARTE 1 DE 3)

ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES DEL ESTADO LAICO SALVADOREÑO (PARTE 1 DE 3)

Partiendo que El Salvador es una nación independiente políticamente de España, desde el 15 de septiembre de 1821, el surgimiento del Estado nacional de El Salvador como tal ha tenido un origen constitucional extenso. Es inspirador analizar su historia constitucional, estudiando cada uno de los artículos de la Ley Suprema y sus reformas, la vida organizativa, pragmática y dogmática del Estado en el transcurso de los años; dogmas y organización que inculcan unas veces un Estado Confesional y otras veces un Estado Laico.

Año 1824. Constitución del Estado del Salvador.

“Artículo 5. La Religión del Estado es la misma que la de la República, a saber: la C.A.R. [católica, apostólica y romana], con exclusión del ejercicio público de cualquiera otra”.

Año 1841. Reforma de la Constitución de 1824.

“Artículo 3. La Religión Católica, Apostólica Romana, única verdadera, profesa el Salvador y el Gobierno la protegerá con leyes sabias, justas y benéficas; pero se declara que todo hombre es libre para adorar a Dios según su conciencia, sin que ningún poder ni autoridad pueda con leyes, órdenes y mandatos de cualquier naturaleza que sean, perturbar o violentar las creencias privadas”.

Año 1864. Constitución de la República de El Salvador.

“Artículo 5. La Religión Católica, Apostólica y Romana, única verdadera, profesa El Salvador, y el Gobierno le dará toda protección”.

Año 1871. Constitución Política de El Salvador.

“Artículo 6. La Religión Católica, Apostólica, Romana es la del Estado, y el Gobierno la protegerá. Se tolera el culto público de las sectas cristianas en cuanto no ofendan a la moral ni al orden público”.

Año 1880. Reforma de la Constitución de 1872.

“Artículo 4. Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones, sin que esto pueda extenderse hasta ejecutar actos subversivos o prácticas incompatibles con la paz y el orden público, ni de derecho para oponerse al cumplimiento de las obligaciones civiles y políticas; pero siendo la religión católica, apostólica, romana la que profesan los salvadoreños, el Gobierno la protegerá”.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …