Página de inicio » Nacionales » Respaldan a magistrados de la Sala de lo Constitucional

Respaldan a magistrados de la Sala de lo Constitucional

@JoakinSalazar

En el marco del vigésimo primer Encuentro Anual de Presidentes y expertos constitucionalistas de América Latina, generic los magistrados de tribunales, Salas Constitucionales y expertos emitieron un comunicado de apoyo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de El Salvador, y exhortando a “respetar la independencia judicial de la entidad”.    Los magistrados de Latinoamérica expresan sentir preocupación ante los presuntos “ataques”, contra la labor de la Sala de lo Constitucional, por parte de funcionarios, sectores sociales y civiles.

La derecha salvadoreña y los cuatro magistrados de la Sala califican de “ataques” las opiniones respetuosas contrarias a las resoluciones demandas del Gobierno. “Exhortamos a las autoridades salvadoreñas a respetar la independencia judicial y las competencias constitucionales del Tribunal Constitucional Salvadoreño”, establece el comunicado, luego que el presidente Salvador Sánchez Cerén reclamara por la admisión de un recurso sin base legal y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia congelara la colocación de bonos por 900 millones de dólares que beneficiarían al desarrollo social del país.

Los poderes Ejecutivo y Judicial han expresado su preocupación ante las resoluciones de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, debido a que son medidas que detienen el trabajo del gobierno para proyectos de sociales y de seguridad, que benefician al pueblo salvadoreño y ponen en crisis la institucionalidad del país, por ejemplo, cuando ordenó el recuento de votos y obligó a la instalación parcial de la Asamblea Legislativa el uno de mayo, violando la Constitución.

Los Magistrados latinoamericanos establecen que los supuestos  “ataques” a los que son objeto los magistrados salvadoreños, por ejercer el control de constitucionalidad de las leyes y la defensa de los derechos constitucionales, al que están facultados según la Constitución de la República, son de suma preocupación a nivel internacional, debido al irrespeto judicial contra la estabilidad democrática de El Salvador.

 “Apoyamos a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional de El Salvador, y les exhortamos a seguir haciendo prevalecer la defensa del Estado de Derecho, la supremacía de la Constitución y la defensa de los derechos fundamentales”, comentan los Magistrados latinoamericanos.

Las declaraciones se dieron, luego que los magistrados de la Sala de lo Constitucional emitiera un comunicado en el que analizan cada una de las sentencias o medidas cautelares, que han afectado a las grandes mayorías de la sociedad.

Para ellos, los señalamientos realizados por diversos sectores sociales, políticos y civiles, no tienen fundamento dado que los magistrados realizan su labor que les asigna la Constitución de la República de El Salvador. Finalmente, los magistrados de Latinoamérica hacen un llamado a garantizar la seguridad personal de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …