Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Resoluciones VIII Congreso Movimiento Proyecto Cultural Sur, Atlántida, Uruguay II y última parte

Resoluciones VIII Congreso Movimiento Proyecto Cultural Sur, Atlántida, Uruguay II y última parte

7.- Este Consejo no tendrá poder resolutivo. Su papel será apoyar en todo instante la labor local, deberá emitir un informe semestral de su labor y estado del movimiento.

8.- A partir de este Congreso, las resoluciones de acciones que se tomen deberán ir acompañadas de un responsable de su cumplimiento.

9.- En los próximos dos años realizar congresos nacionales en los países donde existan condiciones, de momento estos pudieran ser Cuba, República Dominicana, México, Canadá, El Salvador, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, procediendo en cada congreso nacional a elegir un consejo coordinador nacional.

10.- El IX Congreso (2020) se realizará en Ayacucho, Perú, pues allí existen condiciones óptimas, entre otras el alcalde Yuri Gutiérrez es miembro del movimiento. El X Congreso (2020) se realizará en San Salvador, El Salvador.

11.- Retomar la idea de Fuerza Moral, cuyos temas genéricos dicen relación con ecología, inmigración, comunicación, democracia, literatura y sociedad. Los ensayos se publicarán, en forma separada, en la página web y todos como libro digital.

12.- En el mes de mayo priorizar el Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo. Darles relevancia a los promotores iniciales del festival: Proyecto Cultural Sur, Festival Internacional de Poesía de La Habana y Revista Isla Negra. Llamamos a todas y todos a realizar un mayor esfuerzo para buscar y encontrar más personas, organizaciones e instituciones que se integren al festival, organizando y promoviendo lecturas de poesía.

13.- Socializar las experiencias con resultados positivos tales como Sopa SUR, el libro, El Árbol de la Vida, Santuarios poéticos, la plantación en cada evento del Árbol de la Paz y la poesía, la Campaña Verde Esperance: Parques para la Paz, poemas para la vida. Responsable Francisco Saucedo.

14.- Integrarnos todos en el muro SUR de FB, la meta es llegar a cinco mil miembros en el mínimo plazo, integrar más administradores. Responsable Beatriz Palmieri.

15.- Dar vida a eventos de envergadura internacional más un foro virtual sobre cultura: uno, Justicia social; dos, Mujer, Madre tierra; tres; Pueblos Originarios; cuatro, Exposición simultánea, en a lo menos tres o cuatro ciudades; Foro virtual sobre Cultura.

Lo cual sumado al Aniversario Sur en abril y al Festival Palabra en el Mundo en mayo, tendríamos un calendario de eventos con las siguientes fechas:

febrero: Justicia Social,

marzo: Mujer Madre tierra,

abril: Aniversario SUR,

mayo: Palabra en el Mundo,

agosto: Pueblos Originarios,

septiembre: Foro Virtual sobre Cultura,

octubre: Exposición simultánea,

noviembre: Justicia Social.

Falta determinar responsables, colectivos y/o individuales

16.- Declaramos el 2 de octubre como el Día de la Memoria, respetando las fechas que en cada lugar se hayan acordado.

Se acuerda socializar las respectivas fechas.

17.- Valoramos altamente la confluencia, en la discusión sobre confluencia, trabajadores, estudiantes y movimientos sociales con quienes participamos del trabajo artístico cultural.

18.- En Cada Congreso de deben organizar visitas a diversas escuelas. Lo central es ir hacia donde hay un público potencial.

19. Se aprueba, como un hito histórico, el punto siete de la revista teórica virtual: Utopía Roja, el mismo dice así: “Para un utopista rojo el trabajo cultural y la creación artística en particular son el más noble intento revolucionario de lucha en contra del miedo a la muerte: toda creación es un acto de amor a la vida, por lo mismo es una propuesta de humanización”.

20.- El Consejo Coordinador Internacional, electo para el periodo del VIII al IX Congreso (2018-2020), estará compuesto por Francisco Saucedo, Lucy Ortiz y Betty Chiz.

21.- Presidente honorario Tito Alvarado.

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …