Página de inicio » Nacionales » Resoluciones de Sala de lo Constitucional complicaron el proceso electoral: CUSS
La CUSS pidió a los trabajadores que no se dejen sorprender por areneros afuera del CIFCO que boicotean el proceso electoral. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Resoluciones de Sala de lo Constitucional complicaron el proceso electoral: CUSS

@OscarCoLatino

Las diferentes organizaciones aglutinadas en la Coordinadora Unitaria Social y Sindical (CUSS) aprobaron el proceso electoral realizado el 1 de marzo, discount además de brindar su apoyo a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerar que el proceso se complicó debido a injerencias de otras instituciones.

“Consideramos que fue un evento electoral transparente, siguiendo el marco constitucional y la ley secundaria estipulada en el Código Electoral”, dijo Rodrigo Cerritos, dirigente de la CUSS.

De igual forma, los dirigentes de la CUSS aseguraron que “el descontento de la clase trabajadora” es en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, por considerar que las resoluciones que emitió a pocos días de las elecciones generaron confusión en los electores.

“Hubo una intencionalidad de la Sala, especialmente de los cuatro magistrados, para confundir a los electores, para que el pueblo humilde y trabajador que no tiene altos niveles de escolaridad no pudiera emitir el sufragio”, dijo Israel Montano, dirigente de la CUSS.

Montano agregó que el TSE ejecutó los mecanismos necesarios para la implementación del voto cruzado, por lo que no es el ente el responsable de la dificultad para contabilizar los votos y dar resultados oficiales.

Por lo mismo, las organizaciones miembros de la CUSS instan a la población a tener paciencia y esperar los resultados del TSE. “No es posible que sigamos hablando de fraude, no es posible que existan partidos intentando desestabilizar el proceso”, dijo Cerritos.

La CUSS considera que recientes movilizaciones que exigen la destitución de Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, son organizadas por “personas manipuladas que intentan boicotear el escrutinio final”.

Para los dirigentes de la CUSS existe “una política para atacar, desestabilizar y destruir al presidente del TSE, lo cual no vamos a permitir como trabajadores”.

“Se hizo un proceso, una fiesta, la cual debemos respetar y debemos respaldar”, enfatizó Montano.

La dirigencia de la CUSS manifestó que los electores deben tener paciencia y tolerancia, ya que confían en que los resultados electorales serán dados a conocer con transparencia, reflejando la decisión de cada uno de los salvadoreños.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …