Página de inicio » Opiniones » Resolución oportuna

Resolución oportuna

@arpassv

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) reprobó la actuación de la Fiscalía en el “Caso Flores”.

En una resolución emitida ayer, viagra sale el Procurador David Morales señala que el Fiscal General Luis Martínez “omitió de forma inexcusable ejercer la acción penal por el delito de lavado de dinero y activos en contra del ex presidente Francisco Flores”.

El Procurador cuestiona la “pasividad fiscal para realizar diligencias serias y efectivas en orden de establecer la comisión de delitos de corrupción” atribuidos al ex gobernante arenero, “a pesar de las pruebas documentales (especialmente movimientos bancarios) y los fuertes indicios…”. Y, según la PDDH, con esta negligencia el Fiscal Martínez podría haber cometido el delito penal de “omisión de investigación”.

En su resolución el Procurador Morales también señala la incorrecta actuación del Juez Primero de Instrucción Levis Italmir Orellana, a quien la Corte Suprema de Justicia apartó del “Caso Flores” pero no lo destituyó.

La resolución de la PDDH es más que oportuna, por dos razones. La primera es que está en curso el proceso de elección del nuevo Fiscal General, y los señalamientos del Procurador contribuyen a que la Asamblea Legislativa descarte la posibilidad de reelegir en dicho cargo a Luis Martínez y nombre en su lugar a un funcionario idóneo.

Y la segunda es que nuevas irregularidades se presentan en el “Caso Flores”. El Juez Séptimo de Instrucción debió suspender la audiencia prevista para el próximo 3 de noviembre debido a una “emergencia médica” del ex presidente procesado por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

Como estrategia dilatoria, la defensa del ex gobernante arenero planteó que éste tiene problemas de vesícula y que será intervenido precisamente el día en que debía comparecer ante el Juez Miguel Ángel García Argullo. La audiencia ya había sido suspendida el 31 de agosto, porque la Fiscalía no realizó algunas diligencias ni presentó todas las pruebas.

Por tanto, la resolución de la PDDH también debe llamar la atención del país sobre las reiteradas señales de posible impunidad en el “Caso Flores”. El ex presidente podría quedar libre a pesar de haber desviado millonarios donativos de Taiwán a cuentas bancarias del partido ARENA y a quién sabe qué otros “destinatarios”.

Así, los mensajes que manda la Procuraduría con su resolución son: A la Asamblea, que no reelija al Fiscal Luis Martínez; y a toda la población decente, que esté vigilante de que el ex presidente Flores no vaya quedar impune.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …