Página de inicio » Nacionales » Residentes del complejo habitacional ACOVIVAMSE piden igualdad en pago de cuotas

Residentes del complejo habitacional ACOVIVAMSE piden igualdad en pago de cuotas

@AlmaCoLatino

En el complejo habitacional ACOVIVAMSE del barrio San Esteban, prescription en el centro de San Salvador, look viven cerca de 40 familias, capsule quienes en su mayoría son de escasos recursos económicos y aseguraron no poder pagar cuotas que sobrepasan los 80 dólares.

Asimismo, algunos residentes pidieron que todas las familias paguen la misma cuota, ya que algunos mensualmente cancelan más de 80 dólares, mientras otros tienen una cuota diferenciada de $30.

Este complejo habitacional surgió gracias a la gestión de la Fundación  Salvadoreña De Desarrollo Y Vivienda Mínima (FUNDASAL) y el Centro Cooperativo Sueco (CCS) quienes en un inicio aseguraron que las familias beneficiarias serían de escasos recursos económicos, por lo que pagarían una cuota simbólica mensual desde 25 a 60 dólares, por un período de hasta 20 años.
Wiliam Alexander Martínez, es una de las personas que reside junto a su familia en uno de los apartamentos, dijo que este propósito de FUNDASAL en la realidad no se cumple, pues muchas de las familias con gran esfuerzo reúnen la cuota que ronda los 80 dólares. Martínez señaló algunas irregularidades por parte de los directivos de la cooperativa ACOVIVAMSE, ya que sus allegados son las personas que mensualmente pagan menos por las viviendas.

A la vez, explicó que reside en el lugar porque en diciembre del año pasado murió su madre quien trabajó en la construcción de las viviendas, por lo cual él se convirtió en un beneficiario con los mismos derechos y obligaciones que el resto de asociados, los cuales no se han sido cumplidos.

Han transcurrido 7 meses y no cuenta con los documentos que lo acreditan como el nuevo asociado, razón por la cual no puede hacer las debidas conexiones para el servicio de agua potable. “He pedido se investigue por qué la cuota correspondiente a la vivienda de mi madre es de casi 94 dólares y la de otras personas es de 30 o 35 dólares. Cómo una señora vendedora de pasteles iba a poder pagar esa cantidad, los que pagan $35 son quienes están desesperando a las familias para que dejen las casas y puedan llegar otras que si puedan pagar esas grandes cuotas, y así subsidiar lo que ellos pagan menos”, afirmó Martínez. A la vez, explicó que el consejo directivo de la cooperativa ACOVIVAMSE reduce o eleva las cuotas a las familias, además de imponer una multa de 74 dólares cuando se pasa aunque sea un día en la fecha de pago. “Los miembros del consejo directivo de la cooperativa y las personas cercanas a ellos son quienes se benefician, porque son quienes pagan menos, mientras los demás somos quienes pagamos las cuotas más altas. Esto no es justo y el pago debe ser igualitario, ya que todos tenemos los mismos derechos” enfatizó Martínez. Entre tanto, Roberto Huezo Rodríguez pidió a las instancias correspondientes investigar estas irregularidades en el pago de las cuotas, indicó que en otros complejos habitacionales similares la mensualidad es de 25 dólares. “Lo que pedimos es una nivelación en las cuotas, ya no podemos estar pagando 70, 80 y casi 90 dólares, somos personas de escasos recursos económicos. Mi cuota es 66.90 dólares, más 1.72 de cuota por pintura, más $10 por pago de áreas comunes y 6 dólares de agua y luz, nos sale como estar pagando una casa del Fondo. Ya no podemos más con estas cuotas tan altas”, enfatizó Huezo. Según FUNDASAL uno de los criterios que prevalecen en este modelo habitacional es la sociedad colectiva, ya que la cooperativa es dueña del edificio, pero las familias no son propietarias de los apartamentos, pues lo que se trata de impulsar son proyectos de vivienda de “sociedad colectiva”.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …