Página de inicio » Cuba » Reseña de un viaje por Cuba  a cargo del ICAP

Reseña de un viaje por Cuba  a cargo del ICAP

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), organiza periódicamente visitas guiadas a Cuba. Estos viajes guiados tienen varios objetivos, entre ellos los siguientes: Tener una mayor comprensión de la realidad cubana, conocer sobre el genocida bloqueo a Cuba y la usurpación de territorio cubano por la base de Guantánamo, tomar consciencia de labores agrícolas, mediante trabajo voluntario de corta duración,  hacer turismo y disfrutar con pocos recursos, entre otros objetivos.

Del 30 de julio al 10 de agosto de 2019, se realizó la ‘’XXVI Brigada Latinoamericana y Caribeña de trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba’’, dedicada al 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana y al 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana.  Las jornadas de trabajo voluntario se efectuaron en áreas aledañas a los Campamentos de la ANAP y al Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), esta última instalación, desde 1972 sirve de sede a las Brigadas organizadas por el ICAP  y cuenta con condiciones adecuadas, para satisfacer la vida colectiva y las necesidades de los brigadistas.

Una gran ventaja de participar en las brigadas es el acceso, sin costo adicional, a sitios de interés histórico, económico, cultural y social, tales como el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución, el Museo de la Revolución, el Memorial al Che Guevara, el Monumento al Tren Blindado en Villa Clara, almuerzo en La casa de la Amistad, fiesta Cubana en el CIJAM, visita a Policlínico y empresas productivas, encuentro con Comités para la Defensa de la Revolución y más.

En esta ocasión el programa contemplaba un par de días en un bonito hotel en la playa Varadero, catalogada como la segunda mejor playa a nivel mundial, con esquema de todo incluido. Lugar donde se pudo convivir con el turismo cubano, como importante actividad generadora de divisas. En cuanto a bebidas se puede degustar el café cubano y diversidad más, como el ron Havana Club, en sus variedades incluyendo el nominado ‘’Selección de Maestros’’, preferido por nuestro guía de siempre, Mauricio Merlos.

Por lo tanto hacemos una exhortación, para que se inscriban a las futuras brigadas, ya sea utilizando sus vacaciones anuales y los ahorros de su vida, porque después de ésta no hay otra. Los integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba, a través de los Comités de todo el país, deben hacer el esfuerzo, para que conozcan Cuba, por este singular mecanismo.

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …