Página de inicio » Centro América » Resaltan en Panamá alcances de Grito de Dolores en México

Resaltan en Panamá alcances de Grito de Dolores en México

Ciudad de Panamá/Prensa Latina

El embajador de México en Panamá, Alejandro Bichir, resaltó hoy los alcances del Grito de Dolores que lanzó el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el cual marcó el inicio de las luchas independentistas.

En solemne ceremonia junto a la estatua en Panamá Viejo al General José María Morelos, otro de los insignes próceres de aquella gesta, el diplomático recordó que la epopeya sellada un 15 de septiembre desde la iglesia de Dolores en Guanajuato, después de tocar campanas numerosas veces, sigue siendo motivo de inspiración patriótica y amor por la libertad.

Sobre Hidalgo, el Padre de la Patria, como se le recuerda en México, dijo que gracias a su sapiencia y como gran político, se logró unir voluntades en torno a las campañas emancipadoras y para abolir la esclavitud.

Al evocar a Morelos, el jefe insurgente, citó entre otros momentos de su loable impronta, la redacción de Sentimientos de la Nación, aquel documento presentado al Congreso de Anáhuac, en el que reafirmaba a la independencia, la soberanía popular y la división de poderes como fundamento de la América libre.

A Morelos se le invoca como el Siervo de la Nación, agregó, calificativo que él mismo aprobara por su devota entrega al país y su más legítima aspiración de soberanía.

Bichir adelantó que en 2024 Panamá y México conmemorarán 120 años de relaciones bilaterales, jornadas que permitirán fortalecer los históricos lazos que unen a ambos gobiernos y pueblos.

En la velada, a la que asistieron entre otras personalidades el Director de Protocolo y Ceremonial del Estado, Diomedes Carles; y el embajador de Panamá en México, Alfredo Orange, varias instituciones depositaron ofrendas florales entre ellas organizaciones mexicanas residentes en el istmo, el Servicio Nacional de Fronteras, Aeronaval y la Policía, entre otras.

El 15 de septiembre se celebra el Grito de Independencia en conmemoración al llamado que en 1810 hiciera el cura Hidalgo y Castilla para invitar al pueblo a pelear por su libertad.

Ver también

Tribunal ratifica controversial candidatura presidencial en Panamá

Ciudad de Panamá/Prensa Latina En respuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal …