Página de inicio » Mundo » Repulsa mundial por destrucción a manos de yihadistas de ciudad iraquí de Nimrud

Repulsa mundial por destrucción a manos de yihadistas de ciudad iraquí de Nimrud

Por Jean Marc Mojon

Bagdad/AFP

Las condenas internacionales se multiplicaron después del anuncio de la destrucción de la histórica ciudad asiria de Nimrud en Irak, un nuevo ataque del grupo yihadista Estado Islámico considerado por la Unesco como un «crimen de guerra».

A pesar de la creciente presión de las fuerzas iraquíes y la coalición internacional encabezada por Washington contra los yihadistas, el EI destruyó el jueves Nimrud, una inestimable joya arqueológica, una semana después de destrozar tesoros arqueológicos en el museo de Mosul.

Los yihadistas comenzaron a destruir con excavadoras este sitio arqueológico situado a una treintena de kilómetros al sureste de Mosul, según el ministerio iraquí de Turismo. «No sabemos hasta qué punto fue destruida» la ciudad, dijo un responsable gubernamental a la AFP, que pidió el anonimato.

Pero el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, ya han denunciado un «crimen de guerra». Bokova, quien tiene previsto reunirse más tarde con Ban, llevó el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la Corte Penal Internacional, según un comunicado de la Unesco.

Al Azhar, una de las instituciones teológicas más prestigiosas del islam sunita con sede en Egipto, instó a «salvar a las naciones árabes e islámicas de sus demonios», mientras que, para la reina Rania de Jordania, el EI son unos «locos» que buscan regresar «a la época medieval».

La Casa Blanca, cuya aviación encabeza una coalición contra los yihadistas en Irak y en la vecina Siria, expresó su indignación por la demolición «incompresible» de restos históricos en Irak, «incluyendo los recientes ataques en Nimrud».

‘Salvajismo’

El grupo yihadista EI justifica la destrucción argumentando que las estatuas pueden inducir a la idolatría. Sin embargo, para muchos expertos, «los ídolos» que tanto critica el grupo no les impide venderlos a coleccionistas en el mercado negro.

Las estatuas imponentes, imposibles de transportar, son las que se destruyen, según los expertos.

El gran ayatolá Alí al Sistani, la principal autoridad chiita de Irak, estimó que estas destrucciones eran la prueba del «salvajismo, barbarie y hostilidad [de los yihadistas] hacia los iraquíes», en un discurso leído por un asistente en Kerbala (centro).

«Su plan es destruir el patrimonio iraquí», afirmó un arqueólogo iraquí de la universidad Stony Brook de Nueva York, Abdelamir Hamdani, para quien el próximo blanco de los yihadistas podría ser Hatra, un emplazamiento con 2.000 años de antigüedad y que también está inscrito en el catálogo de la Unesco.

Nimrud es una de las principales ciudades del imperio asirio, donde se descubrieron en 1988 más de 600 piezas de joyería, ornamentos y piedras preciosas en una tumba real, uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX.

Una parte de los impresionantes frisos y estatuas colosales de toros alados con cabezas humanas de Nimrud fueron a parar a varios museos en diferentes países a lo largo del siglo XIX.

La comunidad internacional condenó firmemente las destrucciones pero parece relegada a un rol de simple observador, ya que no puede actuar en los territorios controlados por el EI, lamentó el experto de la Unesco Stuart Gibson.

«En el pasado hemos presionado a la población local para que reconozca el valor inestimable de su patrimonio y la necesidad de protegerlo», agregó Gibson, quien dijo que lamentablemente ahora la gente está agotada y aterrorizada.

Conquista de Al Bagdadi

En el terreno militar, los 30.000 combatientes movilizados por Bagdad continúan con la ofensiva lanzada el lunes para retomar Tikrit, situada a 160 kilómetros al norte de Bagdad.

En el marco de esta operación, se registraron el viernes combates en Ad Dawr, a 20 kilómetros al sur de Tikrit, tras la entrada de las fuerzas gubernamentales en la ciudad, según un general.

El gobernador de la provincia de Saladino, Raad al Yuburi, afirmó que las fuerzas iraquíes habían conquistado la calle principal de esta localidad, cuyo control ayudaría al ejército iraquí a asediar Tikrit.

En el oeste, las fuerzas gubernamentales expulsaron al EI de ocho localidades, entre ellas, Al Bagdadi, una ciudad situada a ocho kilómetros de la base aérea de Al Asad, donde 300 militares estadounidenses entrenan a las fuerzas de seguridad iraquíes, indicó un comunicado de la coalición.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …