Página de inicio » Mundo » Repudian en Brasil aniversario del golpe militar
"Dictadura nunca más", reza la pancarta mostrada durante la marcha contra la pretensión del presidente de Brasil de celebrar a los golpistas militares. [Foto Sergio Lima / AFP]

Repudian en Brasil aniversario del golpe militar

Río de Janeiro / AFP / PL

Cientos de manifestantes coreando «dictadura nunca más» salieron a las calles de la capital de Brasil el domingo en el 55º aniversario del golpe que inauguró más de dos décadas de gobiernos militares, una fecha que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro pidió «conmemorar» en los cuarteles.

Otras protestas fueron convocadas por la tarde en Rio de Janeiro y Sao Paulo en rechazo a la solicitud de Bolsonaro, un defensor del golpe militar de 1964 que derrocó al presidente Joao Goulart.

En Brasilia, cerca de mil manifestantes acusaron a Bolsonaro, un excapitán del ejército de 64 años que incorporó a varios militares en su gabinete y nunca ha ocultado su admiración por los exdictadores de Brasil, de ser un «militante» y exigieron su salida.

Las protestas tienen lugar un día después que una corte de apelaciones anuló la decisión de otro tribunal de prohibir las reivindicaciones del golpe que instauró una dictadura de 21 años.

Bolsonaro seguirá los eventos desde Israel, donde realiza una visita oficial.

Desde que el lunes el portavoz presidencial, Otávio Régo Barros, afirmó que el presidente pidió que el aniversario del golpe sea conmemorado con «las celebraciones debidas» en los cuarteles, los llamamientos a manifestarse se han multiplicado.

– Manifiesto de repudio –

El manifiesto firmado por dirigentes de seis partidos opositores brasileños repudia la determinación del presidente Jair Bolsonaro para que las Fuerzas Armadas conmemoren el golpe militar que un día como el domingo, pero de 1964, se perpetró en el país.

‘Los partidos políticos abajo signatarios manifiestan su perplejidad con la desfachatez con que el presidente de la República, Jair Bolsonaro, adopta como jefe de Estado, al escalofrío de la Constitución y de la Ley, el discurso de alabanza de ese régimen de excepción que marcó su actuación como parlamentario y candidato’, indica la nota.

Suscriben el texto los líderes políticos de partidos Gleisi Hoffmann (de los Trabajadores (PT); Luciana Santos, Comunista de Brasil (PCdoB); Carlos Lupi, Democrático Laborista (PDT); Carlos Siqueira, Socialista Brasileño (PSB); Juliano Medeiros, Socialismo y Libertad (PSOL); y Edmilson Costa, Comunista Brasileño (PCB).

En el comunicado, los firmantes rechazan la convocatoria por Bolsonaro ‘de actos de desagravio al régimen militar y los peores verdugos de la democracia producidos en aquel período (1964-1985)’.

Los dirigentes partidistas manifiestan no aceptar que ‘cualquier institución de la República’ promueva el revisionismo histórico y descuide la verdad de los hechos relacionados con la dictadura militar.

Afirman que ‘se asocian a los actos convocados en todo el país por la democracia, el Estado Democrático de Derecho, los derechos humanos y el derecho a la memoria, a la verdad y la justicia’.

De igual manera se hermanan a ‘las víctimas de la dictadura, sus familias y entidades representativas, en la denuncia de su sufrimiento y su lucha por la reparación’.

La víspera, la Abogacía General de la Unión (AGU) informó que la jueza María do Carmo Cardoso, del Tribunal Regional Federal de la primera región, derribó la decisión de la primera instancia que prohibió las conmemoraciones por el aniversario de 55 años del golpe de Estado de 1964.

Con su determinación, Do Carmo Cardoso abatió el fallo de la jueza Ivani Silva da Luz, de la corte federal de Brasilia, quien el viernes prohibió la evocación de la asonada de hace 21 años tras un pedido de la Defensoría Pública de la Unión.

El complot militar de 1964 depuso el 31 de marzo de ese año al presidente João Goulart, legítimamente elegido por el voto popular y, según el Ministerio Público Federal, ese hecho resultó una ‘ruptura violenta y antidemocrática del orden constitucional’.

Según la Fiscalía, el golpe instauró ‘un régimen de restricción a los derechos fundamentales y de represión violenta y sistemática a la disidencia política’.

El informe final de la Comisión Nacional de la Verdad, entregado en 2014 a la presidencia de la República, responsabiliza a 377 agentes como responsables directa o indirectamente por la práctica de tortura y asesinatos durante el régimen militar que causó 437 muertes.

Pero esa cifra no incluye a centenares de víctimas de milicias contratadas para reprimir conflictos agrarios ni las matanzas de indígenas en el avance de la ocupación del territorio por el Estado.

Partidos, organizaciones sociales y sindicatos convocaron a manifestarse este domingo en todo el país para repudiar el golpe y recordar a las víctimas de la dictadura.

Documentos estadounidenses desclasificados el año pasado revelaron que la eliminación de disidentes se decidía en el palacio presidencial.

– «No conmemorar, rememorar» –

Ante la controversia, Bolsonaro quiso matizar sus propósitos y dijo que los actos en los cuarteles no serían para «conmemorar, sino para rememorar» este episodio de la historia brasileña, que se cerró en 1985 con el retorno de gobiernos democráticos.

Un trecho del orden del día leído el viernes en un acto castrense en Brasilia destaca: «Las Fuerzas Armadas participan de la historia de nuestra gente, siempre alineadas con sus legítimas aspiraciones. El 31 de marzo de 1964 fue un episodio simbólico de esa identificación».

En 2016, durante la votación para la destitución de la presidenta izquierdista Dilma Rousseff en la Cámara de Diputados, dedicó su voto a un coronel que era jefe de inteligencia de la dictadura y un notorio torturador.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …