Página de inicio » Mundo » República Dominicana y Puerto Rico se preparan para enfrentar a Dorian, que podría convertirse en huarcán

República Dominicana y Puerto Rico se preparan para enfrentar a Dorian, que podría convertirse en huarcán

Santo Domingo / San Juan / AFP

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Florida, (NHC, por sus siglas en inglés) emitió alerta de vigilancia de huracán para Puerto Rico y República Dominicana, por lo que estas dos naciones se preparan para recibir la por ahora tormenta tropical Dorian.

Según los expertos Dorian convertirá en huracán a su paso por el país caribeño, previsto para la noche del miércoles.

La Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana,  emitió el martes una alerta de condiciones de tormenta y huracán, que se suma a la situación especial declarada para la franja costera este, noreste y sur del país.

En la capital Santo Domingo, pobladores de los barrios más cercanos a la ribera del río Ozama, como La Ciénaga y Gualey, se alistaban para evacuar en caso de crecida del afluente.

Debido a la alerta, desde el amanecer del miércoles todas las embarcaciones deberán permanecer en puerto ante posibles vientos y marea alta.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) prohibió el uso de playas y ríos, y los deportes acuáticos, así como las actividades recreativas en montañas.

En las próximas horas «se variarán las alertas, luego de la coordinación con todos los organismos que integran el COE», declaró a la AFP el subdirector del organismo, José Luis Germán.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, aseguró a la prensa que «las generadoras están preparadas para resistir el paso de la tormenta».

– Movillización en Puerto Rico –

Miles de agentes federales se movilizaron en Puerto Rico el martes frente a la llegada el miércoles de la tormenta tropical Dorian, que según los expertos lo hará convertida en huracán, el primero en este territorio estadounidense desde que María lo destruyera en 2017.

Los meteorólogos esperan que Dorian alcance la fuerza de un huracán (más de 119 Km/hora) el miércoles, cuando pase cerca de Cabo Rojo, en la costa suroeste de Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

La agencia de emergencias federal de Estados Unidos FEMA señaló que tiene desplegados en la isla 3.000 agentes federales «listos para responder».

«También tenemos en la isla equipos de comunicaciones, logística y transporte», escribió FEMA en un tuit.

En septiembre de 2017, el huracán María atravesó la isla de punta a punta dejando una estela de destrucción de la que Puerto Rico aún no se ha recuperado. Según un estudio adoptado como válido por el gobierno, casi 3.000 personas murieron a consecuencia del desastre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un tuit que la ayuda que recibió este territorio en el Caribe para atender la emergencia de María fue una cifra récord.

«¡Guao! Otra tormenta grande está yendo a Puerto Rico. ¿Esto no tendrá fin? El Congreso ya aprobó 92.000 millones de dólares para Puerto Rico el año pasado, un récord para este tipo de ayuda», dijo.

La nueva gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró estado de emergencia y dijo que la isla está mejor preparada esta vez para responder a cualquier contingencia.

«Ante una situación que se avecina la respuesta del gobierno y de las diferentes agencias, va a ser diferente porque sí está preparado», dijo en conferencia de prensa.

El anterior gobernador, Ricardo Rosselló, debió renunciar el mes pasado en parte por las críticas a su gestión de la emergencia de María.

Por lo pronto, Dorian tiene vientos máximos sostenidos de 85 Km por hora y se desplaza a 20 Km por hora desde las islas de Barlovento hacia el noroeste, adentrándose en el mar Caribe, de acuerdo al boletín de las 15H00 GMT.

Tras su paso por Puerto Rico, en la noche del miércoles, la tormenta alcanzará el noreste de República Dominicana y, entre jueves y viernes, se aproximará a las islas de Bahamas y Turcos y Caicos.

Los meteorólogos calculan que alcanzará la costa este de Florida el fin de semana, aunque es muy pronto para evaluar con qué intensidad.

Podría disiparse tras su paso por los terrenos montañosos de la isla La Española, que es compartida por República Dominicana y Haití. O podría ganar fuerza debido a las altas temperaturas del mar Caribe.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …