Página de inicio » Nacionales » República Dominicana sigue fortaleciendo relaciones con China
Briunny Garabito Segura, embajador de República Dominicana y funcionarios de la República Popular China, recorren la muestra de arte “Impresiones de República Dominicana”, en el marco del primer aniversario de relaciones diplomáticas. Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar.

República Dominicana sigue fortaleciendo relaciones con China

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

La República Dominicana abrió relaciones diplomáticas con la República Popular China, el primero de mayo de 2018. A más de un año del reconocimiento de “Una Sola China”, el país de El Caribe ha firmado acuerdos y ya se encuentra en discusiones, para iniciar con el intercambio comercial de productos como el aguacate y el cigarro hecho a mano.

Briunny Garabito Segura, embajador de la República Dominicana, en República Popular China, aseguró que las relaciones diplomáticas con el gigante asiático siguen avanzando. “Se ha logrado consolidar un avance en comercio, inversión, educación y turismo sobre la base de los diecinueve acuerdos firmados”, aseguró.

El diplomático enfatizó que su gobierno espera que productos nativos de Dominicana, puedan tener un espacio en el mercado chino, ya que son más de 1,400 millones de personas. Asimismo, recalcó que su país es ahora un destino turístico acreditado para el pueblo Chino. “Los invitamos a conocer la alegría, el calor humano de nuestra gente”, dijo.

Asimismo, el embajador enfatizó en continuar trabajando conjuntamente con China, para fortalecer las relaciones con República Dominicana y resaltar los avances logrados.

Por su parte, Liu Xincheng , vicepresidente de la Asociación de Amistad con el pueblo Chino, dijo que las relaciones diplomáticas entre ambos países, se han fortalecido en el último año. Además, recalcó que “la amistad entre los dos pueblos sigue fortaleciéndose constantemente, nuestra asociación han mantenido un intercambio entre organizaciones amistosas entre diversos sectores dominicanos”.

“Nuestra asociación ha establecido contactos con la federación dominicana, para abrir nuevos canales de cooperación local entre ambos países. La embajada de República Dominicana, ha llegado a ser un principal socio de nuestra asociación”. De igual manera explicó que la muestra de arte “impresión de la República Dominicana”, es para que China tenga una hermosa imagen de la vida de los dominicanos. Hasta el momento, República Dominicana y China Popular, no tienen un intercambio comercial directo, ya que se encuentra en negociaciones para iniciar la exportación de productos nativos como aguacate, mismo que iniciará su exportación en diciembre de este año, no descarta que se exporte cigarros hechos a mano en un futuro.

República Dominicana ha sido el penúltimo país que ha abierto relaciones diplomáticas, unos meses antes que El Salvador, que abrió este lazo y que ya cuenta con un intercambio comercial superior a los 80 millones de dólares solo para el año 2018. El Salvador abrió relaciones diplomáticas en agosto del año pasado.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …