Página de inicio » Nacionales » República China Taiwán dará imágenes satelitales del territorio al MARN Y MAG

República China Taiwán dará imágenes satelitales del territorio al MARN Y MAG

@GloriaCoLatino

El Embajador de la República China (Taiwán), view Andrea Lee, discount anunció la cooperación técnica para apoyar con imágenes satelitales de territorios específicos del país y la entrega de un “drone” que permitirá en tiempo real evaluar daños en zonas de difícil acceso ante eventos como delizamientos, inundaciones o sismos.

“Es un honor reunirme con todos los aquí presentes y proceder a inaugurar el curso del Sistema de Información Geográfica y Teledetección, en el marco del Proyecto de Mejoramiento de Capacidades en el uso del Sistema de Información Geográfica en Centroamérica, apoyado por mi gobierno y Agencia de Cooperación Internacional”, dijo el diplomático.

El uso de las imágenes satelitales tiene como objetivo formar recursos humanos en el uso de tecnologías de Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica para el país; que será aplicado a temas de gestión de riesgos ante desastres, monitoreo ambiental y desarrollo del sector agropecuario y forestal.

La Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, afirmó que este apoyo técnico de última generación permitirá una intervención más efectiva sobre la situación  de vulnerabilidad de algunas áreas específicas del territorio nacional.

“Esas imágenes de satélites que nos dará Taiwán es casi, la cuarta parte del país y son de las zonas más vulnerables, más intervenidas. Estas imágenes que se registraran dos veces por año, nos permitirá ver si hay cambios en el uso de suelo y verificar luego, si tienen permiso o no… y su impacto; a partir de hoy cuídese de no hacer cosas sin permiso ambiental, porque ya tenemos la herramienta para verificar y vamos a llegar al lugar”, informó.

Sobre el donativo del “dron”, la funcionaria explicó que le darán el uso para averiguar también actividades o acciones que afectan directamente, al medio ambiente.

“Cuídense que desde el cielo no solo Dios los estará viendo, sino también los drones y las imágenes de satélite del Ministerio de Medio Ambiente;  ya tenemos las primeras imágenes y las estamos trabajando”, acotó.

El monto total de la cooperación taiwanesa asciende a los 451 mil 275 dólares, con un aporte de 326 mil 40 dólares y una contrapartida local de 125mil 235 dólares.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, consideró como una “buena noticia” este tipo de cooperación que permite al país, formar a su recurso humano para enfrentar los retos de país por las variables del Cambio Climático que afecta al planeta.

“El poder recurrir al aprendizaje del uso de las tecnologías es muy importante, dada su importancia nos hemos demorado mucho para estos procesos de formación, capacitación y habilitación.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …