Página de inicio » Nacionales » Representantes de organismos internacionales avalan retorno de alumnos a las aulas

Representantes de organismos internacionales avalan retorno de alumnos a las aulas

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La representante Adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Begoña Arellano, consideró positivo el retorno a clases, por lo que esta medida constituye tanto para alumnos como para el resto de los sectores involucrados un mecanismo para el desarrollo. 

“Es tan importante que se puedan abrir gradualmente las escuelas, evaluamos muy bien que el Ministerio de Educación haya tenido a bien dar este paso”, dijo Arellano.

La representante del organismo mundial señaló que los estudiantes necesitan salir del aislamiento, compartir y recibir el apoyo que les provee el sistema educativo para su desarrollo.

“Para la mayoría de niñas, niños y adolescentes, la escuela es un lugar seguro para interactuar con sus compañeros, buscar apoyo y recibir comida nutritiva. Cuanto más tiempo permanezcan cerradas, más tiempo estarán aislados de estos elementos claves para su desarrollo”, explicó la funcionaria.

En tanto, el representante del Banco Mundial(BM), Oscar Avalle, señaló que la inversión pública será clave para recuperar el sistema educativo, que se ha visto fuertemente golpeado por la pandemia.

“Muchas privados han quebrado, esos niños y niñas pasan a la escuela pública; entonces, la inversión en educación va ser más importante porque si no vamos a tener una brecha entre los más ricos y los más pobres y vamos a tener una región dividida en dos universos”, advirtió.

Avalle señaló que el BM tiene el compromiso de acompañar a los países brindando las herramientas que necesiten para poder atenuar todo el impacto que la pandemia ha provocado en la niñez y juventud.

“Estamos comprometidos en tratar de dar a los países los instrumentos necesarios para que la tragedia no se transforme en una hecatombe apocalíptica, donde el impacto económico para ese niño y niña los deje fuera de una revolución industrial y los condene a la pobreza”, agregó.

El gobierno anunció el retorno parcial a clases presenciales a partir del próximo seis de abril, pero que la decisión de que los alumnos regresen a las aulas la tomarán los padres de familia y será voluntaria.

Sin embargo, gremiales de maestros han pedido al gobierno que no abra las aulas mientras no hayan sido vacunados los maestros, muchos de loa cuales sufren de enfermedades crónicas. Según la Asociación Andes 21 de junio, más de 18 mil educadores padecen dolencias crónicas como diabetes e hipertensión.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …