Página de inicio » Nacionales » Reportan muertos, inundaciones y derrumbes por intensas lluvias

Reportan muertos, inundaciones y derrumbes por intensas lluvias

Joaquín Salazar
Mirna Jiménez
Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Al menos cinco personas habrían fallecido desde que inició la situación atemporalada el domingo, así como inundaciones y derrumbes, lo que llevó al Gobierno a decretar ayer, la alerta amarilla a escala nacional, y naranja en la zona costa del país y zona volcánica.

Entre los fallecidos se menciona a Valentín González, ciudadano Nicaragüense, quien murió al tratar de cruzar el río Seco, en el municipio de El Divisadero, en Morazán.

También se reportó el fallecimiento del exsíndico de la Alcaldía de Bolívar, La Unión, de nombre José Simeón Melgar, cuando intentó cruzar un río en su vehículo.

La tercera víctima aún no ha sido identificada, pero se ha informado que es un hombre que fue arrastrado por una quebrada, en San Pedro Nonualco, departamento de La Paz.

La cuarta víctima fue un motociclista quien murió al caer un árbol en San Miguel.

En Santa Lucía, Ilopango, se han evacuado a sesenta familias que en total son 218 personas. El alcalde de Ilopango Adán Perdomo informó, que en el Centro Escolar Kennedy se albergan cinco familias y otras quince familias en el Centro Escolar San José Changallo. Las cuales están siendo atendidas por la comuna de Ilopango

Clases suspendidas

El Ministerio de Educación confirmó que las clases de los centros educativos públicos y privados se mantienen suspendidas para este día. Situación que incluye a centros escolares, institutos y colegios, así como a entidades de educación superior. En tal sentido la Universidad de El Salvador suspendió clases para este miércoles 16 de octubre. A esta iniciativa se han sumado otras instituciones de educación superior.

Bajo Lempa

El Ministro de Gobernación Mario Durán visitó las zonas afectadas por la lluvia en el Bajo Lempa, desde donde confirmó que hay dos albergues con capacidad para más de 2,400 personas. Además llevó víveres y agua a los ciudadanos que lo necesiten. El ministro aseguro que se han activado las comisiones municipales y comunales de protección civil de los municipios de Jiquilisco, Usulután y Tecoluca, de San Vicente, que se ven afectados por las descargas de agua de la Presa 15 de septiembre. También, Protección Civil recorrió San Luis Talpa, donde ocho viviendas se han visto afectadas por las lluvias.

Informe del MARN

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aseguró que se mantienen lluvias fuertes tipo temporal, con énfasis en la franja central y franja costera del país.

Ante esto se prevé alta probabilidad a desbordamiento en ríos Goascorán, Grande de San Miguel, Grande de Sonsonate, Paz y las regiones hidrográficas de Sirama, Bahía de Jiquilisco, Estero Jaltepeque, Mandinga-Comalapa y Cara Sucia-San Pedro. De igual manera se prevé desbordamiento en ríos Jiboa y parte baja de Lempa, baja probabilidad a desbordamientos en parte media y alta del río Lempa.

También el MARN anunció que se mantiene una probabilidad alta de los deslizamientos de tierra

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Fernando López dijo que lo más probable es que la situación atemporalada que inició el fin de semana de manera gradual desaparezca mañana, no obstante, la alerta amarilla y naranja en zonas de mayor vulnerabilidad se mantendrán, afirmó.

“Aunque deje de llover el riesgo persiste porque hay agua, y si la gente no tiene necesidad de salir que no lo haga, ya Protección Civil emitió una alerta, ya se han suspendido las clases tanto en el sector público como privado”, recordó.

El funcionario hizo un llamado a la población a mantenerse alejado de quebradas y de bordos, ya que podrían colapsar por la cantidad de lluvias recibidas. Advirtió que los ríos están al límite de su caudal así como algunos volcanes. El Chaparrastique de San Miguel tiene un alto grado de peligrosidad porque tiene cúmulos de ceniza en su copa y tiene una acumulación de agua de 200 milímetros, informó.

Ante esta situación de vulnerabilidad, Magdalena Cortez secretaria ejecutiva de la Concertación Regional por la Gestión de Riesgo (CRGR) expresó su preocupación por las últimas veinticuatro horas de lluvias, sobre el territorio nacional, que elevan los niveles de inseguridad en las poblaciones más pobres del país.

“Dada la situación de los dos sistemas que iban a influenciar al país, aún estemos en Alerta Naranja solo en la franja costera. Porque el país tiene grandes vulnerabilidades, y seguimos insistiendo que no se ha trabajado por ese tema. Y estas lluvias de tal magnitud, no por su fuerza pero si por su persistencia ha generado crecidas de ríos, derrumbes, deslizamientos y obviamente, esto dado por vulnerabilidades que vive el país”, afirmó.

Por lo que opinó, que se debería estar en una alerta mayor (Alerta Roja), que permitiera tomar acciones a los municipios y gobierno central, sobre evacuación de personas, el  cierre de centros escolares, la identificación de zonas de riesgos y tener una respuesta más inmediata para atender las necesidades. Junto a una preparación que debe ser oportuna y no solo temprana.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …