Página de inicio » Nacionales » Reportan 26 feminicidios en el marco de la cuarentena domiciliaria 
El Observatorio de Violencia contra las Mujeres de ORMUSA registra 26 feminicidios, solo en el marco de la cuarentena domiciliaria por la Emergencia Sanitaria de la Pandemia del COVID-19. Foto Diario Co Latino/Archivo

Reportan 26 feminicidios en el marco de la cuarentena domiciliaria 

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Asociación Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) presentó la reciente actualización de su Observatorio de Violencia contra las Mujeres, que registra 26 feminicidios solo en el marco de la cuarentena domiciliaria por la Emergencia Sanitaria de la Pandemia del COVID-19 (coronavirus).

ORMUSA es una organización que trabaja en el territorio nacional desde hace veinte años, en pro de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género que no distingue raza, clase, religión o edad, manifestación palpable de las desigualdades históricas entre hombres y mujeres del país.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres se nutre de los reportes de instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto de Medicina Legal (IML) y la Policía Nacional Civil (PNC), así como el monitoreo de medios de comunicación, que incluye muertes violentas, muertes dolosas, suicidios y los suicidios bajo sospecha de feminicidio.

Entre los datos relevantes, solo entre el 17 de marzo al 2 de junio 2020 se han registrado 26 feminicidios, con un rango de edad de las mujeres entre los 20 a 60 años; con una cantidad de 10 casos solo en la zona oriental del país.

Mientras, los casos reportados en Occidente fueron 7 casos, en la zona central 6 casos y paracentral registró 3 casos, que suman 26 agresiones violentas que terminaron en femicidios.

El objetivo del Observatorio de la Violencia de Género contra la Mujer es generar información actualizada y sistemática para que sean utilizadas por investigadores sociales, estudiantes, periodistas y la academia, que realizan sondeos sobre las causas y efectos de la violencia social y violencia de género en la realidad nacional.

La situación de feminicidios en el presente año advertía ya su gravedad, según registros del Observatorio de la Violencia de Género en contra Mujer, que tomó datos del Instituto de Medicina Legal (IML); el reporte, solo para el primer mes del año tiene 12 feminicidios, aunque significaba una reducción de 22 casos, frente a los 34 reportados en el mismo mes de 2019.

El Observatorio de la Violencia de Género en contra Mujer incluye en su registros investigaciones de indicadores de género y políticas públicas relacionadas con la violencia contra las mujeres, así como un espacio para difundir estrategias de prevención y acción en contra de la violencia de género.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …