web analytics
Página de inicio » Internacionales » Reorganizan entidad que nombra a jueces peruanos tras escándalo de audios

Reorganizan entidad que nombra a jueces peruanos tras escándalo de audios

Lima / AFP

La institución que designa a los jueces en Perú anunció el lunes una reorganización interna y la suspensión indefinida de un magistrado de la Corte Suprema, tras el escándalo de los audios sobre venta de sentencias.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que también designa a los fiscales, anunció además que aceptó la renuncia de su presidente, Guido Águila, también involucrado en el escándalo.

Los miembros del Consejo acordaron “reorganizar totalmente el CNM con énfasis en la reestructuración de las comisiones de nombramiento, ratificación y procedimientos disciplinarios a magistrados”, dijo la institución en un comunicado.

El CNM también suspendió en sus funciones a su directivo Iván Noguera, envuelto en el escándalo que estalló hace una semana y que llevó al gobierno a promover una reforma judicial.

Perú es remecido desde hace una semana por el escándalo de los audios de conversaciones telefónicas de jueces y directivos del CNM, que puso al descubierto redes de tráfico de influencias y venta de sentencias, que ahora son investigadas por la fiscalía.

Este escándalo se cobró el viernes sus primeras víctimas, al ser destituido el ministro de Justicia y suspendidos de sus cargos cinco jueces y tres funcionarios judiciales.

El Consejo dispuso, además, “una medida cautelar de suspensión indefinida en el ejercicio de sus funciones, sin goce de haber, del juez supremo César Hinostroza Pariachi en el marco del proceso disciplinario que tiene abierto en el CNM”.

En un audio se escucha al juez Hinostroza hablar sobre un proceso por la violación de una niña de 11 años: “¿Qué es lo que quieren, que le bajen la pena o que lo declaren inocente?”.

Este escándalo es un “déjà vu” de la historia peruana reciente, pues la difusión de audios o videos grabados subrepticiamente provocaron la caída del presidente Alberto Fujimori en 2000, la renuncia de Kuczynski en marzo y la suspensión hace un mes del popular legislador Kenji Fujimori (hijo del exgobernante).

Ver también

Trump dice que Khashoggi “parece estar” muerto y advierte de duras consecuencias

AFP Sebastian SMITH Raziye AKKOC El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que el …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: