Página de inicio » Opiniones » Renuncie, Señor Fiscal

Renuncie, Señor Fiscal

@arpassv

Señor Fiscal General de la República:

Por decencia y ética, check cialis usted debería renunciar a su cargo de inmediato. Ayer se confirmaron sus conflictos de interés en el “Caso Flores”: luego que lo denunciaran las organizaciones contra la corrupción, sales usted no tuvo más que admitir su participación en una empresa que dirige la esposa del ex presidente Francisco Flores procesado por delitos de corrupción.

Como lo comprueban documentos del Registro de Comercio, unhealthy usted es miembro de la junta directiva de la empresa Dubrandt S.A. de C.V. cuya representante legal es la ex primera dama Lourdes de Flores. Usted, además, tuvo vínculos laborales directos con el ex gobernante arenero.

Y usted dice que eso no afecta su actuación en el caso. Sin embargo, Flores podría quedar libre pronto porque usted se niega a acusarlo por el delito de lavado de dinero y activos.

Las organizaciones contra la corrupción señalan que usted, en su afán de debilitar el caso, pidió retirar del expediente judicial el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y que hasta ha mandado a callar a los querellantes particulares amenazando con procesarlos si continúan mencionando el referido documento.

Por tanto, usted debería renunciar o –al menos– apartarse del caso. Así lo ordenan los Artículos 66 (numerales 6 y 11)  y 79 del Código Procesal Penal y también los Artículos 41-43 de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Tal como lo comprobaron dos periódicos digitales, usted también tuvo conflictos de interés en el “Caso Rais”. Mientras investigaba al empresario Enrique Rais por estafa y administración fraudulenta, realizaba viajes privados en sus aviones.

Además de los conflictos de interés, usted comete importantes omisiones en otros casos. Por ejemplo, se niega a investigar las irregularidades cometidas en la asignación de concesiones del espectro radioeléctrico, alegando que ahí “no se ha cometido ningún delito” y que se trata de “un asunto privado”.

¿Cómo puede decir que no hubo delito sin antes investigar? Y sobre que se trata de un asunto privado, usted debería saber que –tal como lo establece la UNESCO– el espectro radioeléctrico es patrimonio común y las frecuencias de radiodifusión son bienes públicos.

Por dignidad y por respeto al país, renuncie Señor Fiscal. La Fiscal Adjunta seguramente haría un mejor trabajo o la Asamblea Legislativa designa a una persona honesta, transparente y comprometida con la vigencia de la legalidad.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …