Página de inicio » Nacionales » «Rendir un informe sobre las escuchas telefónicas no es un asunto de querer o no, es una obligación legal”: Claudia Ortiz

«Rendir un informe sobre las escuchas telefónicas no es un asunto de querer o no, es una obligación legal”: Claudia Ortiz

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Con 66 votos a favor y 16 en contra, la Asamblea Legislativa reformó la Ley del Presupuesto 2022, a fin de asignar $14 millones a la Fiscalía General de la República para que adquiera «una plataforma tecnológica que le permita obtener información sobre actividades ilícitas», a través de las intervenciones a las telecomunicaciones.

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, mencionó que el fiscal general, Rodolfo Delgado, incumplió la Ley de Intervenciones a las Telecomunicaciones, tras no enviar a la Comisión de Legislación de la Asamblea el informe anual de la utilización de la herramienta.

«El fiscal lleva más de un año en el cargo y no lo ha presentado (el informe). Un diputado de esta Asamblea propuso pedírselo (René Portillo Cuadra), pero ustedes (Nuevas Ideas) no quisieron, siendo nuestra responsabilidad como Asamblea exigírselo», planteó la diputada Ortiz durante su intervención en el pleno.

Puntualizó que «rendir un informe sobre las escuchas telefónicas no es un asunto de querer o no querer, es una obligación legal, y ahora van a aprobar $14 millones de los cuales ($10.9) se van a ocupar para seguir con las intervenciones de las comunicaciones sin rendir cuentas».

“Yo les pregunto, ¿para intervenir las comunicaciones de quién?, ¿de los periodistas que destaparon la tregua de este Gob. y de los anteriores (con pandillas) ?, ¿para intervenir las comunicaciones de los líderes sociales?, ¿para intervenir las comunicaciones de quién?, cuestionó.

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Francisco Lira, sostuvo que esta medida “despierta una sospecha, con el antecedente de Pegasus esto podría servir para espionaje a medios de comunicación, medios independientes, opositores políticos y ciudadanos en general. No para lo que debería de servir, que es el combate real a las pandillas”.

 

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …