Página de inicio » Nacionales » Remesas no compensan fuga de cerebros: BCR
Óscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Foto Diario Co Latino/Canal 12.

Remesas no compensan fuga de cerebros: BCR

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Las remesas enviadas por los salvadoreños desde el exterior no compensan las pérdidas del país por la fuga de cerebros, producto de la migración, manifestó este lunes el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Óscar Cabrera Melgar, quien añadió además que la terminación del TPS implicaría la vuelta al país de una importante cantidad de personal cualificado. “Nosotros hemos visto que las pérdidas por migración cualificada de la economía salvadoreña excede el monto promedio de las remesas familiares de 1980 hasta 2017,  que anda alrededor del 13% (del PIB)”, detalló el presidente del BCR en entrevista con canal 12.

Por el contrario, las pérdidas por la migración de personal cualificado de la economía salvadoreña ha generado un impacto negativo promedio del 14% lo que implica un punto más arriba que las remesas recibidas. Contrariamente la fuga de cerebros ha aportado a la expansión de la economía estadounidense, de acuerdo con Cabrera.

“Eso genera reducción de la productividad de los trabajadores que se quedan en El Salvador. Si lo llevamos (el escenario) a los Estados Unidos, esa es una transferencia neta de recursos de capital humano y que expande la productividad de ese país”, explicó el funcionario.

El titular del Banco Central manifestó que la migración de personal cualificado se ha venido acrecentando con el tiempo y que la salida de personas con educación terciaria pasó del 16.4% en la década de los años 80 al 37% en 2010, lo que constituye una fuerte pérdida para el país. “El Salvador ha estado en el top 20 de la fuga de cerebros más alta en el mundo”, dijo Cabrera en entrevista con canal 12.

“Tasas de migración del 38% de educación terciaria en 2010, tasas de migración del 34% de educación secundaria, eso implica que hemos tenido una reducción de nuestro capital humano y a futuro se nos viene ese reto: cómo absorber ese capital humano”, añadió el titular del BCR.

La relación de esta salida de personal cualificado con la posible terminación del programa TPS que ampara en la actualidad a 190 mil salvadoreños que viven en los Estados Unidos, trae dos escenarios. Según Cabrera, el impacto en las remesas sería de un 4% y en el consumo tampoco sería “significativo”, pero el país se enfrenta al retorno de personal cualificado.

“El Banco Central está analizando un impacto inicial, un descenso no significativo en las remesas, pero también se abre una gran oportunidad por la población que vuelve a El Salvador, que tiene un nivel de calificación muy elevado, habla inglés perfectamente y esto puede mejorar la productividad laboral de la economía y el crecimiento económico a largo plazo”, dijo el presidente del BCR.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …