Página de inicio » Deportes » Reman en la incertidumbre
Por la falta de presupuesto anual por parte del INDES, la Federación de Remo se mantiene en la incertidumbre. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Reman en la incertidumbre

@ManahenGza

En diciembre del año pasado, viagra el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) anunció por medio de un comunicado de prensa que el para el año 2016, cinco federaciones y el COES ya no recibirían presupuesto gubernamental.

Entre estas federaciones figura Remo, la cual no recibió fondos gubernamentales debido a una serie de señalamientos que Jorge Quezada, presidente del INDES, reveló en Diario Co Latino a inicios de año; pero que el Coronel Luis Rodas, presidente de la federación de Remo, desmintió ayer en las páginas de este vespertino. No obstante, a pesar de los argumentos de Rodas, INDES sigue sin erogar fondos a la federación y esto ha hecho que la incertidumbre incremente ya que, tras dos meses, los atletas no gozan del estímulo deportivo y deben “sobrevivir” gracias a los aportes de personas altruistas que regalan la gasolina para que puedan transportarse todos los días al Lago de Ilopango a entrenar.

Asimismo, los seis empleados de la federación ya van para dos meses sin recibir salario, lo cual es preocupante para el titular del deporte. Los seis empleados que obligatoriamente han tenido que laborar “Ad honorem” son: la gerente administrativa, el técnico de botes, el ordenanza y tres entrenadores (dos salvadoreños y un cubano). Incluso, Rodas reveló que debido a la falta de pago, el entrenador cubano tuvo que dejar la casa donde habitaba debido a que no pudo seguir cancelando la cuota mensual. “Nos sorprendió y entristeció esa decisión (quitarles el presupuesto), no avisarnos para preparar la defensa. Acá quedó el drama de los empleados, buenos empleados como todas las federaciones, sin tinte político y expresión en contra del deporte”, expresó Rodas, quien reveló que la federación envió una solicitud de audiencia para revertir la decisión; pero el INDES nunca respondió.

Y es que, tal como se publicó ayer en Diario Co Latino, Rodas sigue convencido que si Quezada los hubiese escuchado, a estas alturas ya tendrían asignado el presupuesto y se hubiesen ahorrado las declaraciones brindadas a inicios de año.

En la misma línea, Rodas fue categórico al decir que a todas luces fue “injusto” que les quitaran el presupuesto sin haberles dado una respectiva audiencia y argumentando cosas que no son ciertas.

“Nosotros podemos entender que el presidente del INDES tiene prioridades y tiene otra manera de visualizar el deporte con su administración, está en todo su derecho de administrar el deporte y los recursos del deporte como estime conveniente con análisis técnicos. Pero en la manera que lo hizo, y le digo, no tiene que justificarse con hechos o acusaciones que no son reales, alguien le ha mentido o le dijo que se han hecho cosas que no se pasan por la cabeza de nadie”, agregó el militar. Rodas también reconoció que la no asignación de presupuesto les ha afectado de gran manera para el buen funcionamiento de la federación, pero que a pesar de las adversidades siguen trabajando gracias a la voluntad de los trabajadores. “La federación sigue trabajando gracias a la voluntad de los trabajadores, están trabajando sin cobrar un cinco; y de donaciones, porque no me lo dan a mi, nos colaboran con el combustible todos los días. No hemos dejado un tan solo día de trabajar. Yo le pido al presidente del INDES que los reconsidere, porque los entrenadores, empleados están trabajando sin salario, y pareciera que hay una insensibilidad que nos sorprende a todos.”, expresó el presidente de Remo. Otra dura realidad que vive la federación, como se dijo antes, es que no pueden darle las condiciones óptimas a los atletas y que no poseen fondos para entregarles el estímulo deportivo, y que el viaje al clasificatorio olímpico es gracias al apoyo de amigos, del COES y sus patrocinadores.

“Vamos a sobrevivir, nos lo impone el sentido común, no vamos a cerrar la puertas; es un deporte olímpico, hemos clasificados a Juegos Olímpicos y por respeto a ellos no nos podemos retirar. Los más fácil sería retirarnos; pero hay que dar algo a la sociedad y creo que estamos haciendo lo correcto. Hoy más que nunca necesitamos estar unidos y espero seguir sobreviviendo con la federación y que Quezada reconsidere la situación”, reflexionó el federativo. Para cerrar, con un tono más serio, Rodas mandó un mensaje claro al presidente del INDES para que sea más “prudente” a la hora de brindar declaraciones y no caer en el error que sucedió con Remo. “Le digo al presidente del INDES que él ahora esta ahí y toma decisiones, pero le pido que sea muy prudente en sus declaraciones; sí él esta convencido de una incorrección, no tiene porque callarla; pero si no es así, le pido que lo reconsidere, porque lo que ha dicho es totalmente infundado y contrario a la realidad”, advirtió Rodas.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …