Página de inicio » Nacionales » Relevan a director de Penal de Ciudad Barrios y reubican a 46 custodios
Efectivos de seguridad pública custodian los alrededores del penal de Ciudad Barrios en San Miguel. Foto Diario Co Latino

Relevan a director de Penal de Ciudad Barrios y reubican a 46 custodios

@JoakinSalazar

La Dirección General de Centros Penales informó sobre la continuidad de la requisa que se realiza desde el pasado 24 de marzo en el Centro Penal de Ciudad Barrios, la cual ha llevado al descubrimiento de ilícitos, como armas, granadas, drogas, dinero y celulares; situación por la que se relevó de su cargo al Director del reclusorio y la reubicación de la gran mayoría de la plantilla de custodios.

La requisa, que lleva doce días de ejecución, no es común como las que se realizan normalmente, en tanto que es una revisión minuciosa de sector por sector de todo el Centro Penal, sus paredes, pisos y muebles en general.

A través de un comunicado, la Dirección de Penales anunció que “Nuestro personal trabaja día y noche en la reparación y construcción de los sectores afectados por la requisa desarrollada a gran escala, ya que se han tenido que movilizar en su interior, a más de 2 mil privados de libertad de la estructura criminal MS13, bajo estrictas medidas de seguridad”.

La requisa en el Penal de Ciudad Barrios ha dejado como resultado el hallazgo de gran cantidad de ilícitos, por lo que se tomó la decisión de relevar a sus funciones, entre ellos el inspector Carlos Francisco Orellana, Director del mencionado Centro, y la reubicación de 46 custodios.

El sábado, la Fiscalía General de la República informó que localizó $12,640 dólares y cuatro armas; además el descubrimiento de 147 teléfonos celulares, una Tablet, dos cargadores solares, 135 chips para celular, 46 cuchillos hechizos, 35 porciones de marihuana y cuatro corvos artesanales, entre otros.

Para el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, la requisa es la más importante en toda la historia del centro penal, en la cual se han realizado levantamiento de pisos y estructuras físicas del mencionado centro.

El titular de seguridad aclaró que esta requisa se tenía programada, desde semanas atrás, sin embargo, con la explosión de una granada artesanal, que dejó dos personas lesionadas, se adelantó la ejecución del procedimiento. Penales ha contado con el acompañamiento de la Fiscalía General de la República, la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil.

Para esta requisa, no tradicional, se ha requerido la suspensión de las licencias y permisos del personal antes mencionado.

Esta operación tiene el objetivo de darle un fuerte golpe a la estructura criminal al interior del recinto, asimismo, individualizar a los malos elementos del sistema que hayan permitido el ingreso de ilícitos u otros objetos al interior de las instalaciones, con base a una investigación exhaustiva, explicó.

Según titulares de seguridad, la amplitud de la requisa lleva consigo la inspección ocular de todo el centro penal, como en una escena del delito, la movilización de recurso humano para la remoción y extracción de escombros, así como el desmantelamiento de paredes, pisos, techos, y una revisión por cada metro cuadrado del penal en la búsqueda minuciosa de objetos prohibidos.

Finalmente, la dirección de Penales anunció que la requisa aún continúa y se brindará un informe final de todo lo incautado al terminar el procedimiento.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …