Página de inicio » Nacionales » Relatora de la ONU hace un llamado al Gobierno a erradicar la esclavitud
Urmila Boohla, relatora especial sobre las reformas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias y Christian Salazar Volkmann, coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en El Salvador. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Relatora de la ONU hace un llamado al Gobierno a erradicar la esclavitud

@Will_Siliezar

En pleno siglo XXI la esclavitud en la sociedad sigue estando presente, prostate no obstante, sovaldi sale las formas de practicarla en el tiempo actual son diferentes a las que se conocían en tiempos remotos, cialis sale ya que hoy en día pareciera que no hay esclavos en ninguna parte, sin embargo, esto es falso.

En El Salvador, la situación de pobreza y de violencia que azota al país, y que afecta a muchas familias salvadoreñas, provoca que muchas personas, especialmente, niñas, niños y mujeres sean víctimas de diferentes formas de esclavitud.

Ante este panorama, Urmila Bhoola, experta en Derechos Humanos y relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), visitó el país para hacerle un llamado al Gobierno de El Salvador para que implemente iniciativas de protección a las víctimas de la esclavitud.

Para Bhoola, las formas contemporáneas de esclavitud son el trabajo forzoso al que son sometidos principalmente niños y niñas, la servidumbre doméstica que muchas mujeres realizan, y también, el trabajo que se lleva a cabo a través de las actividades ilícitas por parte de las pandillas, y el sometimiento de las niñas y mujeres al trabajo sexual.

“Estas prácticas constituyen las formas contemporáneas de esclavitud y están prohibidas por la normativa internacional de derechos humanos”, dijo Bhoola.

Pon tanto, la relatora internacional se dirigió al Gobierno pidiéndole que evite la criminalización de las víctimas, haciendo énfasis en los niños y las mujeres, ya que son los más propensos a ser esclavos del mundo actual.

Además, expresó que se necesitan medidas de prevención y protección, ya que estas serían la solución inmediata para abordar la alta tasa de delitos y violencia que es fomentada por las pandillas principalmente.

Por ello, la experta en Derechos Humanos manifestó que “es primordial proteger los derechos humanos de las víctimas de esclavitud pues con frecuencia son las más vulnerables y discriminadas”.

Bhoola también se interesó por la explotación de las mujeres que trabajan en las maquilas y como bordadoras, ya que ellas también son esclavas debido a que trabajan hasta 12 horas diarias y no obtienen una remuneración que esté acorde a sus necesidades, y además, muchas de ellas, según la experta, no tienen ni prestaciones de ley.

Sin embargo, Bhoola reconoce las acciones que están siendo impulsadas por el Ministerio de Trabajo con respecto a la explotación laboral en las maquilas para que el trabajo que realizan miles de salvadoreñas sea correcto, legal y justo.

También, considera que el Plan El Salvador Seguro, que busca combatir la criminalidad, y Ciudad Mujer, que busca el desarrollo integral de las mujeres y de la niñez salvadoreña son avances que están impulsando al país a salir de la situación en la que se encuentra.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …