Página de inicio » Mundo » Relaciones económicas centran diálogo Rusia-Panamá

Relaciones económicas centran diálogo Rusia-Panamá

Panamá/PL

Las relaciones económicas centraron en Moscú el diálogo entre Rusia y Panamá, encabezado por el viceministro de exteriores de ese país Sergie Ryabkov y su homólogo istmeño Luis Miguel Hincapié, se informó el domingo aquí.

Durante la quinta ronda del mecanismo de consultas políticas entre ambas naciones, Ryabkov destacó las ventajas que ofrece Panamá para la región, porque ‘es un país especial en Centroamérica’ y por ello el interés de Rusia en fortalecer la relación de las instituciones, ministerios y agencias, dijo, según una nota de la cancillería local.

El diplomático europeo exhortó, además, a fortalecer la relación interparlamentaria, como vía para enriquecer el diálogo directo en las dos naciones, aseveró la fuente.

Por su parte, Hincapié manifestó el interés de su país por fortalecer la relación económica y comercial con Rusia, para el aprovechamiento de las ventajas de ambas economías y procurar nuevas oportunidades de crecimiento mutuo.

Señaló que el siguiente paso será la construcción de una posible agenda económica y comercial para aprovechar la visita del presidente panameño Juan Carlos Varela a Rusia, promovida por la Cámara de Comercio de esa nación y el Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos, indicó el texto.

Ambas partes abordaron el tema fiscal, bajo el compromiso de impulsar un diálogo constructivo con el fin de iniciar un mecanismo efectivo que promueva la eliminación de medidas discriminatorias a corto plazo.

El anterior encuentro inter-cancillerías se produjo en diciembre de 2014 y la sesión actual forma parte de la ofensiva panameña ante las llamadas economías emergentes, con énfasis en mercados no tradicionales para el Istmo, incluidos, Asia y Oriente Medio.

Además, la clasificación del equipo nacional de fútbol para el venidero mundial de la disciplina a celebrarse este año en Moscú, desató en la nación centroamericana una ‘rusomanía’, intencionalmente aprovechada por los empresarios para promover sus productos tras sorteos para viajar a la cita deportiva.

Panamá estableció relaciones con la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) el 29 de marzo de 1991, apenas meses antes de la disolución de esa el 25 de diciembre del propio año, y mantuvo desde entonces vínculos diplomáticos con la Federación Rusa, en su carácter de heredera legal de la primera.

Antecedentes de relaciones económicas de la URSS con el istmo fueron reflejadas en el libro Una política exterior en transición: Moscú se retira de Centroamérica y el Caribe, de Jan S. Adams, donde el autor afirmó que los soviéticos establecieron una ensambladora automotriz en el puerto caribeño de Colón, en Panamá.

Además, señaló que en noviembre de 1989, antes de la invasión militar estadounidense al Istmo, una delegación ministerial panameña visitó Moscú con el interés de establecer una representación comercial permanente en la entonces capital de la URSS.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …