Página de inicio » Nacionales » Relación Taiwán – El Salvador: 40 años de trabajo conjunto para el desarrolloRelación Taiwán – El Salvador: 40 años de trabajo conjunto para el desarrollo

Relación Taiwán – El Salvador: 40 años de trabajo conjunto para el desarrolloRelación Taiwán – El Salvador: 40 años de trabajo conjunto para el desarrollo

@OscarCoLatino

La relación de amistad entre Taiwán y El Salador inició hace más de 40 años, tiempo en el que el país asiático ha contribuido al desarrollo de los salvadoreños mediante la ejecución de diferentes proyectos de cooperación.

Pai-Po Lee, subsecretario general del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional  (ICDF por sus siglas en inglés), detalló que la cooperación taiwanesa en El Salvador se ejecuta en diferentes áreas, principalmente en agricultura y educación.

Ejemplo de ello son los diferentes proyectos enfocados a la promoción y desarrollo de los pequeños productores, entre los proyectos destacan “Un pueblo, un producto”, “Programade Acuicultura para familias rurales” y la “Organización de agricultores para la comercialización de sus productos”, entre otros.

La cooperación técnica taiwanesa permitió a agricultores salvadoreños no sólo mejorar el rendimiento de la producción, sino también hacer más eficiente el proceso, además de motivarles a la siembra de nuevas especies ya sea de frutas o verduras.

Con ello, la cooperación taiwanesa pretende impulsar proyectos de agronegocios que no solo protejan la seguridad alimentaria, sino también mejoren el valor agregado de las operaciones y mejorar los ingresos de los agricultores.

El ICDF considera que con ello no solo se combate la pobreza y el hambre, sino que también se promueve el desarrollo y progreso sostenible del sector agrícola.

De igual forma, el el área educativa, el ICDF desde 1998 a la fecha entregó  un mil 536 becas a estudiantes salvadoreños. Actualmente, más de 500 jóvenes de El Salvador estudian en Taiwán. En 2016 se concedieron becas a 175 nuevos estudiantes.

Con ello, el ICDF tiene como objetivo “preparar a los jóvenes para que ingresen a la sociedad como profesionales que contribuyan al desarrollo nacional”.

Lee explicó que los proyectos de cooperación del ICDF tienen como prioridad la agricultura, salud pública y medicina, educación, tecnologías de Información y Comunicación  (TIC) y la protección del medio ambiente.

Para el ICDF es importante extender ayuda a países que lo necesitan, promoviendo la prosperidad de los pueblos y combatiendo la desigualdad. “Con el fin de crear un mundo mejor como socios del progreso y desarrollo sostenible”.

Lee comentó que para Taiwán es importante la cooperación con países amigos, ya que hace muchos años, la isla necesitó de cooperación internacional para lograr su desarrollo, por lo que ahora es una forma de contribuir a que otras naciones logren avanzar hacía el futuro.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …