Página de inicio » Opiniones » HONOR A GUARJILA Y LA NUEVA TRINIDAD

HONOR A GUARJILA Y LA NUEVA TRINIDAD

Francisco Herrera

No tuvo la gallardía el pobre señor, o la valentía, o el coraje, o el arrojo, o el plante, o la firmeza, o el ñeque, o la fuerza moral…; o quizá le faltó bravura, determinación, hombradía como dicen en España, o quizá le temblaban las canillas pobrecito y por eso no se atrevió a bajarse de su camioneta…, quizá iba solo, nadie lo acompañaba, alguien de su confianza que le dijera bajáte no les tengás miedo, enfrentalos, calmo pero que no te vean cohibido ni compungido, no es el momento de encoger el espíritu, nada de presumirles de garboso, acordate que estás en Chalate, bajáte, date a respetar sos magistrado de la Sala no jodás…; demostrales que tenés el corazón bien puesto… o si preferís llamá desde tu smart a los que te invitaron a venir y deciles que unos energúmenos y unas energúmenas disfrazados de campesinos y campesinas (aunque no es la verdad) no te dejan pasar (eso sí es la verdad) con sus vehículos de trabajo, hasta un tractor dicen que te han cruzado, y un montón de jóvenes también, y unas señoras con su faldita de a dos coras, disfrazadas de humildes, todos con pancartas (eso también es verdad) en las que se lee Fuera de Chalate magistrados traidores… Eso de traidores quizá porque más de uno de tu edad se acuerda de cuando eras colaborador de confianza de Monseñor en los tiempos del Socorro Jurídico, cuando todo aquél o aquélla que acompañaba a Monseñor arriesgaba su vida en cada esquina, eran los tiempos de la Guardia Nacional y de los escuadrones de D’ Aubuisson quizá por eso… o porque saben que vos y los otros abogados de la Sala de lo Constitucional abiertamente están violando la Constitución, la misma que un día solemnemente juraron defender. Enfrentalos, no te les ah…vés.

O sea, 1. Hasta ahí, hasta ese extremo han llegado estos abogados, hasta ganarse el repudio del pueblo, Guarjila y la Nueva Trinidad es la señal. ¿Qué les pasaría si el próximo sábado fueran a San José Las Flores, o a Cinquera, a Tenancingo, o allá por el Bajo Lempa, a Perquín, o a Arambala, a Sensembra en las faldas del Cacahuatique… Repudiados. ¡O a Soya, vos!, ¡a Mejicanos, vos!… ¡o a la UES! El repudio es lo peor que le puede pasar a cualquier funcionario sea quien sea por encorbatado que ande, ya la gente ni lo voltea a ver y si obligada lo mira, lo mira esquinado, de reojo. Es cierto, la Comunidad jurídica de inmediato los rechazó la noche misma de la publicación de la sentencia, pero el hecho es soportable, ese rechazo es soportable. Los más candorosos les criticaron sus excesos en la interpretación de la Constitución. Normal también, y al final soportable. Entre los periodistas casi nadie de los que habitualmente defienden todo lo que viene de la derecha y principalmente de ARENA, tampoco. Entre los “analistas”, tampoco, ningún comentario favorable a la barbaridad cometida, ni siquiera los de planta.  Entre los políticos, nadie tampoco, ni los más rabiosos de ARENA los defienden. “Fuera de Chalate” este sábado pasado: Hay a veces en la historia de los pueblos pancartas que son más que una pancarta… Guarjila…, la Nueva…, Chalate, memoria pura.

2. Un solo objetivo tienen: desestabilizar el gobierno del Profesor. Y si entretanto surgen otros objetivos o alguna contradicción mientras van emitiendo sus sentencias, considerarlos secundarios, no detenerse, son “gasto” colateral que hay que asumir, de lo que se trata es de cumplir la tarea encomendada: la desestabilización del gobierno del Profesor, aun a costa de los peores riesgos para la República, incluyendo el golpe de Estado, no violento como en las décadas de los generales y coroneles, pero sí quizá un poco a la manera de Brasil hoy; y, si es posible, pero siempre “en el respeto de la  ley”, provocar el descontrol y no dejarlo terminar su período, no importa si para ello deban encerrarse en una concepción escolástica del Estado.

Para ellos y el poder fáctico al que sirven, una cosa es el Estado de derecho y otra el Estado de justicia; y no ven, no quieren aceptar que los dos gobiernos del Frente no han hecho contradicción insalvable entre el uno y el otro, más bien (y es el caso particular del gobierno conducido por el Profesor, concretamente) es el Estado de justicia que le da su sentido moderno al Estado de derecho a secas, aquí, en este país de inenarrables injusticias para con la gente humilde. Pero así están las cosas, así trabajan estos abogados, en eso están, y bien deliberadamente. Sólo un dato: de alrededor cuarenta sentencias emitidas, once han sido contra la Asamblea Legislativa. Desequilibrar el Estado atacándole uno de sus órganos, el que carga justamente con la responsabilidad de ordenar racionalmente la vida cotidiana de los ciudadanos.

Para ellos dislocar o destruir la armonía y el espíritu de colaboración entre los órganos que componen el Estado es objetivo claro, no desvarío psíquico o intelectual. Es decir: su conducta jurídica no es solamente petulancia, o incomprensible capricho, o arrogancia profesional, o ignorancia doctrinal; es postura política abusivamente apoyada en la ciencia del Derecho, esto es, postura política al servicio de la ideología (política) de intereses precisos en una visión clara de una clase en detrimento de las otras que componen la sociedad salvadoreña de hoy. Y probablemente (la historia lo dirá) ni siquiera al servicio de toda una clase coherentemente dominando a las otras, probablemente al servicio de un solo sector, hoy por hoy el más poderoso del país.

3. Son los programas sociales del Profesor y del FMLN que ese sector poderoso considera fundamentalmente peligrosos a sus intereses… y quizá tenga razón. Es que en efecto, son los programas sociales a favor de los que desde siempre (desde por lo menos la fundación de la República hace aproximadamente doscientos años, casi desde el establecimiento del primer núcleo oligarca) son los programas sociales, repetimos, la marca del FMLN, es ahí que se cristaliza todo su pensamiento y su quehacer cotidiano. Es que cuesta caro darles zapatos a los niños, o su uniforme, o su Lempita, o llevarles su paquete agrícola a las familias agricultoras… cuesta caro, dicen en los medios los voceros de ese sector. Y tienen razón, cuesta caro tal vez hoy… pero es inconmensurable inversión humana para mañana, buena para todos en la nación. ¿No lo entienden en ese sector oligarca? Sí lo entienden. ¿Qué es lo que entienden? Entienden que cuando los oprimidos toman conciencia para sí, la hora del vuelco emancipador está cerca.

4. Es progresivamente a medida que el instrumento político, es decir ARENA, se les ha venido destartalando; a medida que sus “investigadores” de FUSADES se han venido quedando sin ideas, es en esa medida, progresivamente desde hace alrededor seis años que les ha tocado a estos abogados de esta sala asumir la tarea de desestabilización encomendada por el sector más obtuso y más oscuro y más inhumano de la oligarquía. Lo que pasa es que no van a poder.

   

     

Ver también

Réquiem para Félix Ulloa

Por Leonel Herrera* Un día de éstos, hurgando en mi librera, encontré el libro “Quince …