Página de inicio » Nacionales » Relación con EUA está en un buen momento, afirma Oscar Ortiz
Oscar Ortiz, durante entrevista televisiva en canal local. Foto Diario Co Latino.

Relación con EUA está en un buen momento, afirma Oscar Ortiz

Mirna Jiménez
@DiarioColatino

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, rechazó ayer que las relaciones de El Salvador con Estados Unidos se han deteriorado y, por el contrario, aseguró que están en su mejor momento.

Ortiz descartó que el apoyo que el Gobierno salvadoreño le da a su similar de Venezuela en la Organización de los Estados Americanos(OEA), vaya incidir en la decisión que tomen los Estados Unidos sobre el programa Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a 190 mil salvadoreños.

El vicemandatario se refirió a la reunión celebrada recientemente en Miami, Florida, donde participaron Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos y varios funcionarios de alto nivel de ese país, junto con los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales, y él, en representación del Gobierno salvadoreño para hablar sobre seguridad pública y crecimiento económico en la a región.

“La reunión fue todo un éxito, es el primer evento de esas características, de altísimo nivel, bien organizado, que se tocan dos temas relevantes: la seguridad pública y el tema de prosperidad que se traduce en cómo levantar las economías”, señaló Ortiz, en el programa Debate de canal 35.

Según el vicepresidente, la reunión es histórica porque, sin temor a equivocarse, afirmó, es la “primera mirada de carácter estratégico” del más alto nivel que hace la administración del presidente Donald Trump a los países del Triángulo Norte centroamericano.

Añadió que el evento dejó unas relaciones fortalecidas entre los países del Triángulo Norte y los Estados Unidos así como una agenda clara en ambas partes.

El congresista republicano, Marco Rubio, ha advertido en repetidas ocasiones que el respaldo de El Salvador a Venezuela traerá consecuencias sobre el país.

Por otra parte, el vicepresidente Ortiz dijo que el Gobierno busca el consenso político en la Asamblea Legislativa para la aprobación de un préstamo de 100 millones de dólares que permitirá mejorar las condiciones de la Policía Nacional Civil (PNC) para combatir el crimen.

Este crédito está destinado a tres proyectos principales: la creación del laboratorio científico, con un monto de aproximadamente $30 millones, la adquisición de alrededor de 2 mil vehículo y la construcción de instalaciones propias.

Ortiz afirmó que ya se logró recientemente un acuerdo entre las diferentes fuerzas legislativas para asignar los fondos procedentes de la contribución especial y que ahora esperan el respaldo en este financiamiento.

“Vamos a comenzar un trabajo de convencimiento, especialmente a las distintas fracciones legislativas para aprobar en el transcurso de este mes, los $100 millones que van a fortalecer el trabajo de la Policía Nacional Civil”, afirmó.

De acuerdo con el vicepresidente, a pesar del incremento de asesinatos en junio, el primer semestre del año se cerró con un promedio de asesinatos de 9.8 diarios, lo que indica que se. Ha mantenido menor a los dos dígitos, lo cual es positivo.

El vicepresidente pidió, además a las diferentes fuerzas políticas unidad ante la delincuencia  y el crimen organizado; en tal sentido, llamó a los políticos a evitar cualquier acuerdo que signifique un fortalecimiento de los grupos de pandillas.

“Necesitamos evitar que se nos vaya romper la unidad del Estado y la unidad del país en relación a este tema… hago un llamado a los partidos políticos que, bajo ninguna circunstancia, vayamos a  establecer algún tipo de compromiso con estructuras criminales”, pidió Ortiz.

Ver también

Presentan casos de injusticia hídrica y extractivismo inmobiliario

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo En el marco del Día Mundial del Planeta Tierra, el Foro del …