Página de inicio » Nacionales » Reivindican derecho humano al agua en comunidades rurales: PRO VIDA
Pro Vida y la municipalidad de Nahuizalco, departamento de Sonsonate, colocan la primera piedra para el inicio de la construcción del Sistema de Captación de Aguas Lluvias con Lavaderos Públicos. Foto DiarioCoLatino/Cortesía.

Reivindican derecho humano al agua en comunidades rurales: PRO VIDA

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La directora ejecutiva de la Asociación Salvadoreña de Ayujda Humanitaria (Pro Vida), Rudecinda Orellana, junto a la municipalidad de Nahuizalco, departamento de Sonsonate, colocó la primera piedra para el inicio de la construcción del Sistema de Captación de Aguas Lluvias con Lavaderos Públicos.

Los beneficiados serán las comunidades los Garcías y Carías, del cantón La Guacamaya, en el municipio de Nahuizalco, Sonsonate. Con el objetivo de contribuir a mitigar la difícil situación de acceso al recurso hídrico de las más de 40 familias que habitan en la zona.

El municipio de Nahuizalco (Cuatro Izalcos de Nahui), es de los pocos pueblos con presencia de población indígena, y que resguardan el idioma nahuat, y que estudios académicos de la UCA, de 2010) señalan que encontraron que el rango promedio de ingresos de sus grupos familiares oscilaba entre $101. 00 a $300.00, que generaban un ingreso por día y por persona equivalente a $1.49 dólares, para sufragar el costo promedio de vida, que lo coloca entre los municipios de extrema pobreza. La Asociación Humanitaria PRO-VIDA, fundada en los años ochenta, en el marco del conflicto armado, se encuentra comprometida desde su nacimiento en la organización y el fortalecimiento de la población que sobrevive en situación de alta vulnerabilidad y condiciones extremas que afectan sus derechos fundamentales como salud, educación y desarrollo del proyecto de vida.

“Esta medida paliativa de acceso al agua se da en el marco de ejecución del proyecto Promoción y Revitalización del Nahua y el derecho humano al agua y el saneamiento en El Salvador. Y con el apoyo del Colectivo El Salvador ELKARTASUNA, Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, echamos andar este proyecto”, manifestó Orellana. En otros proyectos,  Pro Vida viene apoyando junto a ELKARTASUNA, Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona las “Cunas Nahuat”, que se encargan a través de las “Nantsin” (nanas) la enseñanza del idioma del pueblo Nahua que aún viven en los municipios de Santo Domingo de Guzmán y Santa Catarina Masahuat, Sonsonate, como una contribución cultural del rescate del idioma nahuat.

Estos proyectos también se han enfocado en las mujeres rurales que experimentan mayores obstáculos para obtener de manera integral su derecho fundamental a la salud y la educación. Así como, las escasas posibilidades de obtener servicios básicos para el desarrollo de sus vidas siendo sujetas de derechos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …