Página de inicio » Nacionales » REINSAL celebra 11 años de compromiso con la primera infancia
Zaira Navas, directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

REINSAL celebra 11 años de compromiso con la primera infancia

Doris Rosales
@DiarioCoLatino

La Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL), celebró su 11° aniversario con la realización del simposio denominado “Atención Integral a la niñez con discapacidad”. Este es un espacio que permite analizar la situación y condición de la niñez con discapacidad y la atención que se requiere para mejorar su calidad de vida.

“Esta red es un ejemplo de cooperación, no solo para el país, es un ejemplo para el continente. La familia es un componente muy importante para el tema de la primera infancia. La familia salvadoreña es una con particularidades muy especiales. Es una familia de migrantes, es una familia que muchas veces está compuesta por una mujer, es una familia en donde, lamentablemente, muchas veces hay violencia. Todo esto lo debemos de tomar en cuenta al integrarla a los programas de primera infancia. Yo se que así lo están haciendo ustedes, tenemos que trabajar con las particularidades de nuestra realidad, y yo se que ustedes están muy aterrizados en eso”, expresó Karla de Varela, ministra de Educación.

Varela, también hizo énfasis en la responsabilidad que tienen, como ministerio, con “cada una de las prioridades”, relacionadas a la primera infancia. Además, se comprometió a sostener reuniones para identificar retos, avances y desafíos que giran en torno a este tema.

Según Zaira Navas, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, el enfoque de la primera infancia pasó de ser un algo, meramente educativo, a ser un trabajo mucho más amplio, desde el aporte que brinda la neurociencia hasta lo que significa el desarrollo integral de las niñas y los niños.

“Quiero reconocerles los esfuerzos que llevaron a la construcción de la primera Política de Primera Infancia que El Salvador asumió, allá por el año 2010. Esa política llevó precisamente a replantearnos como país la importancia que tiene la inversión, desde el inicio de la formación y el desarrollo que debe darse en los niños y las niñas, además del apoyo que debe otorgarse a las familias, especialmente hacia las mujeres, desde su etapa de gestación hasta introducir a los niños y las niñas en la educación inicial”, manifestó. La Red tiene como parte de su naturaleza la “asociación voluntaria”, de instituciones y organizaciones, cuyos objetivos estén orientados en la “promoción de los Derechos Humanos de la niñez en la primera infancia”.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …