Página de inicio » Mundo » Reino Unido y Francia quieren acabar ‘juntos» con la crisis de los migrantes

Reino Unido y Francia quieren acabar ‘juntos» con la crisis de los migrantes

Por Marie Wolfrom/París/AFP

Tras una semana de tensiones Londres y París mostraron voluntad de poner fin «juntos» al problema de los migrantes que arriesgan su vida intentando cruzar el Canal de la Mancha hacia el Reino Unido.

«Poner fin a esa situación es una prioridad absoluta. Nuestros dos gobiernos están determinados a conseguirlo, y a conseguirlo juntos», afirmaron los ministros del Interior francés y británica, Bernard Cazeneuve y Theresa May, en una declaración conjunta publicada por el diario francés Le Journal du Dimanche.

Los dos gobiernos destacaron su cooperación mutua para intentar detener el exilio voluntario de los miles de migrantes que esperan en la ciudad francesa de Calais (norte) una oportunidad para llegar a Inglaterra.

Los dos ministros subrayaron sus esfuerzos respectivos. Reino Unido resaltó su aportación de «15 millones de euros para reforzar la seguridad en [la región francesa de] Norte-Paso de Calais» y los 10 millones de euros adicionales desbloqueados esta semana.

Francia recordó por su parte que había desplegado «550 policías y gendarmes» en la zona.

Pero una semana especialmente complicada, con la muerte de un migrante en la madrugada del miércoles y miles de intentos de cruzar por el eurotúnel, ha reavivado las tensiones bilaterales.

«Estamos frente a poblaciones que ya no aguantan más», declaró el viernes el presidente francés, François Hollande, tras anunciar que tendría ese mismo día una «conversación» con el primer ministro británico, David Cameron.

«Tenemos que asumir nuestras responsabilidades. Y Francia lo hace con firmeza, respetando la seguridad y la dignidad de las personas. Francia no puede actuar sola. De eso hablaremos con los británicos», añadió Hollande.

‘Exasperación total’

Los ataques de los tabloides británicos, que acusan a Francia de cobardía y de incompetencia y piden a Londres que envíe el ejército a Calais, le han sentado muy mal al ejecutivo francés.

«Las exageraciones, los excesos, los insultos nunca solucionaron ningún problema humanitario (…) no tenemos ninguna lección que recibir respecto a la movilización de los medios empleados por el gobierno francés», respondió Cazeneuve.

«Le digo a nuestros amigos ingleses: nuestra exasperación es total», afirmo por su parte el exministro francés y diputado conservador Xavier Bertrand, también el Journal du Dimanche.

El político, que es candidato a las próximas elecciones regionales en el norte de Francia, se burló de las medidas «desfasadas e irrisorias» anunciadas por Cameron.

«Si continúa sin proponer nada más, dejemos que se vayan los migrantes y que el señor Cameron gestione su política a su manera, pero en su isla», dijo.

Bertrand planteó la posibilidad de revisar los acuerdos de Touquet, firmados en 2003, que permiten, entre otras cosas, que agentes británicos lleven a cabo controles en territorio francés.

Según la comisión francesa de los derechos humanos, esos acuerdos sobre inmigración consisten en realidad «en prohibir que los migrantes abandonen Francia y en convertir Calais y sus alrededores en una zona de concentración de personas exiliadas».

Eso «convierta a Francia en el ‘brazo policial’ de la política migratoria británica», afirmó este órgano consultivo a principios de julio, recomendando una revisión de esos textos bilaterales.

Los británicos tiene que «aceptar abrir una zona de tránsito o un campo de refugiados en su territorio para filtrar ellos mismos a los migrantes», opinó este domingo la alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart.

Ver también

Fallo informático mundial causa retrasos y cancelaciones en aeropuertos españoles

MADRID/Xinhua El fallo sufrido este viernes a nivel mundial por el sistema informático de Microsoft …