Página de inicio » Mundo » Reino Unido suspenderá participación en rescate de inmigrantes

Reino Unido suspenderá participación en rescate de inmigrantes

Londres/PL

Reino Unido anunció hoy su retirada de la misión regional de ubicación y rescate de inmigrantes en el Mediterráneo y rechazó planes de la Unión Europea (UE) de reubicar a 40 mil foráneos en próximos dos años.

La nave HMS Bulwark, help que inició su participación en las referidas labores el 5 de mayo pasado, pharm podría ser retirada del Mediterráneo en las próximas tres semanas, señalaron fuentes de la cancillería británica, citadas por la cadena pública de radio y televisión BBC.

El referido buque auxilió a unos mil inmigrantes como parte de la operación Tritón, desplegada por la UE después de registrarse en abril pasado una de las mayores catástrofes humanitarias en el Mediterráneo, tras la muerte de unos 800 inmigrantes en un naufragio.

La decisión coincide con una reunión en Luxemburgo de los ministros del Interior del bloque comunitario, en la cual participa la británica Theresa May, quien ya mostró su oposición al plan aprobado por una cumbre de los 28 para acoger a 40 mil refugiados.

Fuentes cercanas al encuentro ministerial adelantaron que Italia, punto de llegada de la mayoría de los más de 120 mil foráneos en este año a Europa, amenaza con concederles el visado de Schengen si el resto de los países comunitarios rechaza el plan de cuotas.

May expresó su clara oposición a la propuesta de distribuir a los 40 mil extranjeros por diferentes países europeos, aún cuando el Reino Unido está fuera del acuerdo de Schengen, el cual permite la libre circulación de personas por los estados firmantes de ese arreglo.

Además, la ministra británica del Exterior consideró que la puesta en práctica del programa aprobado por la UE solo alentará, en su opinión, la llegada de más refugiados a costas europeas.

La funcionaria del Reino Unido se pronunció por romper el vínculo entre las personas que montan en precarias embarcaciones para zarpar hacia Europa y su llegada al viejo continente.

Más bien, estimó, deben ser regresados a sus naciones de origen para de esa forma desalentar la salida de foráneos hacia Europa, una posición considerada xenófoba por organizaciones de defensa de los derechos humanos en Europa.

El Reino Unido descarta, incluso, otro plan de la UE para permitir la reubicación de 20 mil extranjeros que buscan protección, en su mayoría procedentes de Siria, cuyo gobierno enfrenta a grupos armados pertrechados y financiados desde el exterior.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …