Página de inicio » Mundo » Reino Unido pide tiempo a la UE para negociar Brexit

Reino Unido pide tiempo a la UE para negociar Brexit

Londres/PL

La primera ministra británica, Theresa May, pidió tiempo a los líderes europeos para preparar las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), informó hoy un portavoz de la residencia oficial Downing Street.

Según indicó la fuente, May conversó en la noche del miércoles con la canciller federal alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro irlandés, Enda Kenny.

En todas las conversaciones telefónicas -indicó la fuente- la primera ministra puso énfasis en su compromiso por cumplir la voluntad del pueblo británico de abandonar la UE (Brexit).

La premier explicó que necesitaría tiempo para preparar las negociaciones y habló de su esperanza de que éstas se lleven a cabo con espíritu constructivo y positivo.

Los líderes coincidieron en que están a favor de establecer relaciones constructivas y, a la vez, resaltaron la importancia de la cooperación mutua.

Además, Merkel y Hollande, invitaron a la también líder del Partido Conservador a visitar sus países.

Una vez más, los dirigentes pidieron al gobierno británico pactar el divorcio con el bloque comunitario cuanto antes «para frenar la incertidumbre que provoca la situación actual».

Para hacer efectivo el Brexit Londres debe activar el artículo 50 del Tratado de la UE, momento a partir del cual Reino Unido tendrá dos años para negociar la desconexión.

Las instituciones europeas aseguran que no aceptarán ningún contacto formal o informal para hablar sobre el futuro de las relaciones del país saliente con los Estados miembros hasta que no se formalice el proceso de separación.

May asumió su cargo al frente del Gobierno este miércoles y ya designó a los principales ministros de su Ejecutivo al nombrar a Philip Hammond titular de Economía, a Boris Johnson al frente de Exteriores y a Amber Rudd en Interior, mientras que el diputado David Davis será el ministro para la salida de la UE.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …