Página de inicio » Latinoamerica » Registran más de 200 víctimas de hechos violentos durante campaña electoral en Colombia

Registran más de 200 víctimas de hechos violentos durante campaña electoral en Colombia

Telesur

La Fundación Paz y Reconciliación difundió este lunes un informe en el cual revela que del 13 de marzo de 2021 al 13 de mayo de 2022, siendo esta última fecha el inicio de la campaña electoral en Colombia, se registraron 222 víctimas de hechos violentos.

De acuerdo con el informe, de las 222 víctimas unas 193 han sido amenazadas y 29 fueron asesinados por grupos armados; estas cifras se generan después de registrar 179 hechos violentos en los diversos departamentos de Colombia.

Los sectores catalogados como los más victimizados están los funcionarios público con un 41 por ciento, distribuidos de la siguiente manera: Concejales con 24 casos, alcaldes 22 casos, gobernadores con 14, siete senadores, cuatro represetantes a la Cámara y tres ediles.

Otros secotres como candidatos a la Cámara de Representantes registran 21 casos de hechos violentos, seguido de dirigentes de Partidos Políticos con 14, misma cifra para periodistas y 11 casos de exalcaldes.

La Fundación Paz y Reconciliación detalla que entre las organizaciones políticas más victimizadas desde el inicio de la campaña electoral es la coalición del Pacto Histórico con un diez por ciento. Actualmente, esa coalición de acuerdo a encuentas, ganaría la Presidencia por medio de Gustavo Petro.

Al mismo tiempo, el estudio detalla que ante la lentitud en la implementación de los Acuerdos de Paz, varias estructuras armadas irregulares se han acentuado en el territorio como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo (autodenominado las Autodefensas Gaitanistas de Colombia).

Estos grupos armados irregulares hacen presencia especialmente en el pacífico del departamento de Nariño, en Norte de Santander, el Bajo Cauca antioqueño y ahora en Arauca, donde han declarado paros armados, amedrentando a la población e impidiendo el libre desarrollo de una campaña electoral.

Además de la situación de zozobra en medio de la campaña electoral, los colombianos también padecen la persecución sistemática contra los líderes sociales y excombatientes de las antiguas Farc que se sometieron al Acuerdo de Paz.

De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante el presente año se han asesinado 76 líderes sociales y 20 excombatientes, al mismo tiempo, se han perpetrado 39 masacres.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …