Página de inicio » Nacionales » Régimen de Excepción ha provocado miles de víctimas inocentes

Régimen de Excepción ha provocado miles de víctimas inocentes

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) señaló que a dos años del Régimen de Excepción impuesto por el gobierno de Nayib Bukele, la violencia estatal desplazó a la violencia delincuencial, hoy las instituciones del Estado son las principales responsables de las violaciones a los derechos humanos en el país.

Según los representantes de MOVIR, Bukele convirtió en permanente la medida de carácter excepcional contemplada en la Constitución, provocando una larga lista de víctimas inocentes, entre ellas, tres bebés que nacieron y murieron en las cárceles, la última fue Karen, quien no nació con La Ley Cariño.

Dina Hernández de 28 años de edad y con 38 semanas de embarazo de riesgo, fue capturada bajo el Régimen de Excepción el 17 de marzo, mientras se dirigía a su casa, es una mujer defensora de derechos humanos, voluntaria y activista por los derechos de las mujeres jóvenes. Es parte de Alerta Raquel y de la organización de base comunitaria «Colectiva de Mujeres Guardianas de Ayutuxtepeque”.

Ante la arbitraria captura la familia alertó sobre su embarazo, sin que se tuviera mayor información, impidiéndole el control prenatal que tenía programado para el 19 de marzo; tres días después se decretó medidas sustitutivas a la detención y cesó la detención preventiva. Sin embargo, no fue hasta el 2 de abril que el tribunal envió el oficio para su liberación.

Dina nunca salió de la Granja Penitenciaria de Izalco, donde informaron que se le había imputado un nuevo delito, sin garantizar su salud y la de su hija Karen. El domingo 7 de abril de 2024 de la cárcel informaron que Dina fue trasladada al Hospital «Dr. Jorge Mazzini Villacorta» y que la niña había muerto.

Ver también

Conmemorando el día de la cruz bajo la tradición ancestral

Por: Iván Escobar Colaborador Representantes del Consejo de Principales Ajq´ijab´ Mayas de El Salvador celebraron …