Página de inicio » Nacionales » Régimen de Excepción no es una política de seguridad, sino electoral

Régimen de Excepción no es una política de seguridad, sino electoral

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Miguel Cruz, investigador y experto en seguridad ciudadana de la Universidad Internacional de Florida, manifestó que a pesar de la manera como ha sido presentado a la población, el Régimen de Excepción no es una política de seguridad, sino electoral, para mantener los niveles de popularidad del gobierno y particularmente del presidente de la República, Nayib Bukele.

“Esto no fue diseñado para deshacerse de las pandillas, por cómo se desarrolló y por el tipo de medidas que acompaña esta política ha sido diseñada para asegurar la reelección del presidente el próximo año, para ello se utiliza el Régimen de Excepción y se combate a las pandillas como el gran enemigo”, sostuvo en la entrevista de YSUCA.

Asimismo, dijo que en el ámbito de seguridad ha reducido las pandillas en las calles del país, lo cual es algo percibido por la población y significa un cambio fundamental en los niveles de inseguridad de las personas. Dado que es una política para la permanencia en el poder, el gobierno ha pasado por alto y quebrantado todos los principios fundamentales del Estado de Derecho.

A criterio del experto en seguridad ciudadana, con el Régimen de Excepción no se resuelven las condiciones que originaron los grupos delincuenciales, atender estas causas es un trabajo complejo y difícil que requiere mucha inversión a nivel local y un rediseño de cómo las instituciones de seguridad se relacionan con la población.

“Lo que estamos viendo es el traslado del problema de las pandillas, de las calles a las prisiones y momentáneamente bajo situación de aparente calma, las causas que originaron a las pandillas como la desigualdad, discriminación y pobreza continúan. El Estado es incapaz de atender las necesidades de la población de forma general y no está creando las condiciones para un desarrollo sostenible a mediano y largo plazo”, aseguró.

Según Cruz, no es percibido un esfuerzo sostenido para cambiar las condiciones que generan crimen y violencia entre los ciudadanos, particularmente en los niños, el gobierno publicita la prevención y programas, pero no hay más allá de la inauguración de algunos CUBOS en algunos municipios.

“El énfasis está en capturar a cualquiera que pueda parecer sospechoso o cualquier joven de comunidades marginales, con eso se justifica la política de seguridad, esto ha llevado a la discusión si para combatir el crimen es necesario vulnerar los derechos de la población, sin embargo, los derechos fundamentales no deben ser puestos en duda en ningún momento”, indicó.

Ver también

FUNSALHE llevó alegría en esta navidad a los niños del Hospital Bloom

Iván Escobar Colaborador Un año más, la Fundación Salvadoreña de Hemofilia (FUNSALHE) llevó un momento …