Página de inicio » Nacionales » Regalo de armas de guerra a presidentes, “es una cosa normal y corriente”: PCN
Las armas decomisadas, en la casa de habitación del ex presidente Mauricio Funes, fueron obsequiadas por la Fuerza Armada. Foto Diario Co Latino

Regalo de armas de guerra a presidentes, “es una cosa normal y corriente”: PCN

@elder_gomez_2

El Partido de Concertación Nacional (PCN) dijo que el regalo de armas de guerra a presidentes salvadoreños, “es una cosa normal y corriente”, ante los pertrechos que la Fiscalía ha incautado al ex presidente Mauricio Funes, en un allanamiento a la casa del ex mandatario.

“Muchos presidentes estuvieron, (y) en la Fuerza Armada u otras instituciones les regalan armas”, afirmó el diputado por el PCN, Antonio Almendariz.

“Eso no es nuevo”, reiteró, “por lo tanto, no creo que eso sea el problema con el señor ex presidente Funes, porque es una cosa normal y corriente”, añadió el legislador, un militar en retiro.

“Diferente fuera – dijo Alemendariz – que (Funes) tuviera armas ilegales, pero si todas están legalizadas, Cuál es el problema”, preguntó.

El Ministerio Público realiza desde la semana pasada una serie de allanamientos a propiedades de un amigo cercano del ex mandatario, Miguel Menéndez, en busca de evidencias que incriminen a Funes en actos de corrupción durante su administración, 2009-2014.

En ese marco, los fiscales allanaron el viernes pasado la casa del ex presidente Funes, en el sur de San Salvador, donde hallaron armas de fuego, mayoritariamente enmarcadas en retablos, que fueron llevadas el lunes por las autoridades a experticias policiales.

También, los fiscales interceptaron ese mismo día la salida de un furgón que transportaba muebles y juguetes propiedad de supuestamente parientes del ex gobernante,  y que según reveló la dueña de la compañía de mudanzas a la Fiscalía, iba rumbo a Nicaragua.

El ex gobernante emplazó a la Fiscalía, a través de twitter, a que demuestre la ilegalidad de la posesión de sus bienes, y dijo que la intervención en su vivienda no había sido autorizada por el Tribunal Quinto de Paz, que ventila el proceso por presunto enriquecimiento ilícito por el que se le procesa.

“No creo que eso (la tenencia de las armas), sea el problema con el señor ex presidente Funes, porque es una cosa normal y corriente”, reiteró Almendariz.

Antonio Almendáriz, diputado del PCN, dijo que “es una cosa normal y corriente” el regalo de armas a los presidentes de la república. Foto Diario  Co Latino
Antonio Almendáriz, diputado del PCN, dijo que “es una cosa normal y corriente” el regalo de armas a los presidentes de la república.
Foto Diario Co Latino

 “A ARENA se le cae la baba”

El legislador por el FMLN, Blandino Nerio, por su parte, dijo que a la opositora ARENA “se le cae la baba” por encarcelar al ex presidente Funes, por haber denunciado los actos de corrupción cometidos por ex presidentes y ex funcionarios durante los 20 años que ARENA tuvo el control del país.

“No hay interés de Justicia, hay interés de desquite…”, afirmó el parlamentario oficialista, quien dijo que “da tristeza que sectores estén viendo el tema (de Funes) desde ese ángulo, no de búsqueda real de proteger los intereses generales de la sociedad salvadoreña”.

Nerio vaticinó en que “hay una presión por distorsionar el rol de las instituciones” con las acciones emprendidas por la Fiscalía contra el ex mandatario.

Las denuncias de corrupción de Funes contra los gobiernos de ARENA llevaron a la cárcel al desaparecido ex presidente Francisco Flores, acusado de malversar millonarias donaciones económicas de Taiwán, destinadas a socorrer a afectados por los terremotos que sacudieron a El Salvador a inicios de Siglo.

Fiscalía debe determinante

El legislador por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Mario Tenorio, dijo sobre el caso Funes, que El Salvador “necesita una Fiscalía más independiente, fortalecida”.

“Necesitamos una Fiscalía determinante, necesitamos una Fiscalía que tenga los recursos suficientes para poder desarrollar un trabajo efectivo”, subrayó el parlamentario.

Tenorio aclaró que con los operativos fiscales contra el ex presidente Funes “no se está condenando al ex presidente… es la preparación para un requerimiento”.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …