Página de inicio » Nacionales » Entre reformas presupuestarias y autorización de un préstamo por $93 millones
Los parlamentarios también dictaminaron a favor de que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) suscriba un contrato de préstamo por $93 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Entre reformas presupuestarias y autorización de un préstamo por $93 millones

Comisión de Hacienda

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa dictaminó a favor de reformar la Ley de Presupuesto 2025 para orientar $20 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a fin de fortalecer la capacidad logística de abastecimiento de los agromercados. También aprobó que se abra una nueva central de abastos.

Los agromercados son centros de abasto, creados por el Gobierno en 2024, que buscan garantizar el suministro de productos de la canasta básica con precios accesibles, conectando a productores con consumidores, sin intermediarios, según lo que el mismo Gobierno informa.

Durante el estudio del dictamen, la subdirectora general del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Laura Michelle Arce, informó que, hasta la fecha, existen 61 agromercados a escala nacional, y la Central de Abastos de Soyapango.

Arce detalló que con la asignación de fondos se dará “el fortalecimiento de la capacidad logística de abastecimiento de productos a precios justos, para puntos de enlace comercial”.

El diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, indicó que “son cerca de 8.9 millones de visitas que se reciben en los agromercados que ha implementado el Gobierno, que ha generado beneficios a la población con un ahorro entre los $30 y $35, según un sondeo del MAG”.

Con la asignación de los fondos, se prevé abrir nuevos agromercados para contribuir a la seguridad alimentaria de la población y a la economía rural. Los fondos, según se dijo en la instancia legislativa, continuaría con la ejecución y el financiamiento de gastos de operación de la nueva Central de Abastos de Usulután, que forma parte del proyecto “Centrales de Mayoreo, conocida como Central de Abastos (CDA)”, según la representante de Hacienda.

$22 millones para el Programa Surf City Fase I

En la misma sesión de trabajo, los legisladores también estudiaron dos dictámenes más, uno relacionado con el turismo en la zona costera de La Libertad y Sonsonate; y otro con un proyecto de energía eléctrica que ampliará la cobertura del suministro.

En lo que respecta al turismo, la diputada de Nuevas Ideas, Dania González, consideró que El Salvador “se ha posicionado como un destino de clase mundial, pues, existe un crecimiento en los últimos tres años”.

“Es uno de los grandes ejes principales de nuestra política nacional en la atracción de inversión para desarrollarnos, no solo como un destino seguro, sino, moderno y competitivo en la región”, afirmó González.

La declaración de González fue la justificación para que la comisión emitiera dictamen favorable para reformar la Ley de Presupuesto General de la Nación en el ramo de Obras Públicas y de Transporte, para asignar $22,777,027, provenientes de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que servirán para financiar el Programa Surf City Fase I.

Según se dijo en la reunión legislativa, este tiene por objetivo mejorar las condiciones de movilidad urbana, turística y logística, así como la gestión de los recursos naturales, a través del saneamiento básico de aguas residuales en el corredor de la carretera Litoral, para estimular los esfuerzos de desarrollo humano y productivos para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Michelle Laura Arce expresó que existe un acuerdo por un monto de hasta $113 millones para financiar el programa Surf City I y con la asignación de lo solicitado se ejecutarán dos proyectos de inversión en la fase I.

El primer proyecto consiste en la construcción de intercambiador en Corredor Pacífico, en la intersección entre la carretera Litoral y la de Acajutla, en Sonsonate. Este incluye un paso a desnivel de dos carriles sobre la carretera hacia Acajutla; la construcción de accesos, rampas de entrada y salida; un puente sobre el río Sensunapán y construcciones conexas como trabajo de drenaje, instalaciones eléctricas y obras de movilidad en el ciclo peatonal.

Mientras que, el segundo proyecto consiste en la ampliación de la carretera que conduce desde la playa El Obispo hasta la playa El Zonte, sobre la Vía Turística Costera Surf City I, tramo II, en La Libertad. Este comprende la ampliación de dos a cuatro carriles y tendrá una longitud aproximada de 8.67 kilómetros, entre ambas playas, incluyendo obras de drenaje, construcción de aceras, ciclovías, bahías para autobuses, miradores y zonas de estacionamiento.

$93 millones para CEL para el acceso a la energía en El Salvador

Los parlamentarios también dictaminaron a favor de que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) suscriba un contrato de préstamo por $93 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el “Programa de Acceso Universal a la Energía en El Salvador”.

Este tiene como objetivo, según el Gobierno, garantizar que, para el 2030, todos los hogares y centros educativos salvadoreños tengan acceso a la electricidad, con mayor énfasis en las zonas rurales.

Con los fondos del empréstito se busca diseñar perfiles técnicos y construir extensiones de redes de distribución, así como mini redes y sistemas fotovoltaicos individuales aislados; fortalecer la capacidad técnica de la CEL para la operación, mantenimiento y sostenibilidad de los proyectos de electrificación.

Ver también

Venezuela alza su voz en rechazo a medidas coercitivas unilaterales

Compartir        Caracas/Prensa Latina El ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil alzó hoy su voz para denunciar …