Página de inicio » Nacionales » Reformas constitucionales pretenden perpetuar a Nayib Bukele en el poder: BRP

Reformas constitucionales pretenden perpetuar a Nayib Bukele en el poder: BRP

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

“Las reformas constitucionales aprobadas por los diputados oficialistas,ñ pretenden perpetuar en el poder a Nayib Bukele y su grupo empresarial, mediante la reelección indefinida, ampliación del período presidencial a seis años”, señalaron las organizaciones que conforman el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP).

Asimismo, rechazaron la eliminación de la segunda vuelta electoral, para que gane el partido con más votos, aunque el porcentaje sea poco representativo; así como el adelanto de las elecciones presidenciales a 2027, con lo cual Bukele pretende unir su candidatura con las elecciones legislativas y municipales, ‘pues sabe que el pueblo reprueba a sus alcaldes y diputados’.

El BRP recalcó que esas modificaciones al sistema político y electoral son ilegítimas e ilegales, pues las impone un poder surgido de una reelección continua que es inconstitucional. 

A esta situación se suman los cambios ilegales antes de las elecciones de 2024, cuando se eliminaron más de 200 alcaldías, se redujo la cantidad de diputaciones y se modificó la forma de cálculo del cociente, con el fin de favorecer al partido de gobierno.

“Con todas esas reformas ilegales, el régimen consolida su poder sobre el Estado y su capacidad de atemorizar y perseguir a la oposición; sin embargo, el uso de la ilegalidad y de la fuerza también expresan que el régimen está perdiendo hegemonía. Es decir, capacidad de dominar a través de las ideas”, indicó.

El Gobierno sabe que las esperanzas de mejoras vendidas al pueblo son irreales, cada día aumenta el desempleo, alza de precios, erosión de los ingresos, deterioro de los servicios de salud, educación y agua, incremento del hambre, pobreza y migración. 

Según el BRP, ese crítico cuadro económico y social seguirá empeorando, porque el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) significa una “camisa de fuerza” sobre las maltrechas finanzas públicas, más despidos, nuevos impuestos y más pobreza.

“El clan gobernante sabe que una amplia franja de la población está decepcionada,  por eso aumenta la represión y concentra el poder estatal; pero el exceso de poder no garantiza la estabilidad política del país, el régimen necesita apoyo popular, pero degrada las condiciones de vida del pueblo y concentra la riqueza en una minoría muy opulenta”, aseguró el Bloque de Resistencia. 

Consideró urgente una amplia concertación de las fuerzas revolucionarias democráticas y progresistas, para impedir la consolidación de la dictadura y abrirle paso a un proceso democrático real, que beneficie al pueblo y garantice el respeto a la institucionalidad y los derechos humanos.

A la vez, hizo un llamado a la población a fortalecer la organización en las comunidades, colonias y barrios, para luchar por la defensa de sus intereses y construir una sociedad con libertad, justicia y dignidad.

Ver también

«Este gobierno no quiere gente organizada, quiere gente obediente»: Claudia Ortiz

Compartir        «Las comunidades organizadas han detenido cosas complicadas, la gente organizada ha logrado detener rellenos sanitarios, …