Página de inicio » Nacionales » Reforma para capturar a menores pandilleros facilitará el trabajo dice director de PNC
Howard Cotto Director de la PNC, en la entrevista 8 en punto de Canal 33. Foto Diario Co Latino/Canal 33

Reforma para capturar a menores pandilleros facilitará el trabajo dice director de PNC

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), clinic Howard Cotto, pharmacy dijo recientemente que la aprobación de las reformas penales que autorizan a la Fiscalía General de la República (FGR), here girar órdenes administrativas a los agentes para capturar a menores investigados permitirá mejorar la efectividad de la institución en el combate a las pandillas.

“Medidas como estas van a facilitar el trabajo de la Policía y la Fiscalía”, dijo el jefe policial en canal 33.

“Es sumamente difícil de explicar y más compendioso de ejecutar, el proceso que nosotros hemos venido siguiendo para poder detener acusados de un hecho delictivo a un menor, esto lo facilita”, explicó el funcionario de mayor jerarquía en la PNC.

En la actualidad, capturar a un menor, cuando se trata de un hecho en flagrancia implica esperar una orden judicial del tribunal competente para estos menores.

“Entonces, en los procesos investigativos ha venido siendo complicado que una estructura criminal de 20, 30 o 50 personas, tenga la mitad de adultos y la mitad de menores y  que nosotros podamos obtener las órdenes administrativas de la Fiscalía contra todos los adultos y quedarnos sin las órdenes para los menores, lo cual dificulta los procesos investigativos”

Cotto, además, rechazó las versiones publicadas en un periódico donde se asegura que el gobierno solo ha ejecutado dos millones de más de 170 aprobados para el área de seguridad pública. “Creo que tenemos que ir ganando capacidad de ejecución, pero no en los términos que ahí está planteado”, afirmó.

Detalló el director que el año pasado la institución adquirió una de las más grandes dotaciones de los últimos años con la adquisición de patrullas, de armas cortas, de uniformes y de chalecos antibalas. “Pocas veces, pocos años en la historia de la policía ha habido una adquisición de equipo de este tipo, como los niveles que tuvimos en 2015, este año estoy seguro que no va a ser la excepción”.

Reveló también que en abril se ha experimentado una disminución muy significativa de homicidios no solo con relación a los meses anteriores de 2016, sino con relación al mismo período del año pasado.

A la fecha se contabilizan 2,214 homicidios en lo que va del año. Pero las cifras han venido en disminución: en enero hubo 740 asesinatos, en febrero bajó a 660, en marzo fueron  603 y en el transcurso de abril se han cometido 211 homicidios. “Significa que si la tendencia del mes de abril continúa como hasta hoy estaríamos cerrando el mes de abril con 350 homicidios  aproximadamente”.

Pero no solo eso, sino que también han venido creciendo en marzo y en lo que ha transcurrido de abril la cantidad  de personas fallecidas que pertenecen a estructuras criminales. “Se ha incrementado significativamente las víctimas miembros de pandillas en homicidios”

Cotto dijo, además, que como policía ven muy positiva la propuesta del fiscal general Douglas Meléndez, de penalizar las reuniones con pandillas. Esto implicaría que los contactos con cabecillas de maras, como el encuentro entre el alcalde arenero de Ilopango, el dirigente del COENA, Ernesto Muyshondt, con estructuras criminales en 2014 serán prohibidas.

“A pesar de que los procesos quizás no se han desarrollado como han debido ser, cuando esto ha sucedido en el pasado, en muchas ocasiones hay personas que haciendo alusión de este tipo de relaciones y comunicados públicos han creado apología del delito, incentivan la acción criminal por parte de estos grupos.

En ese sentido, yo creo que es correcto que se penalice, que se sancione el hecho de estar reuniéndose con estos grupos criminales que no ven en este tipo de personas, sino un instrumento para lograr sus objetivos”, manifestó el director de la PNC.

Según el funcionario, las medidas implementadas por el Ejecutivo para establecer mayores controles en los centros penales están siendo de mucha utilidad para afectar el accionar de las pandillas en el terreno, porque es bien sabido que las órdenes principales para que  las pandillas actúen contra la población se han estado generando desde las cárceles.

Se refirió Cotto también a los nuevos contingentes integrados por policías y militares, quienes están especializados en tareas de reacción, presencia en territorios rurales y urbanos, quienes podrán implementar patrullajes a fondo a fin de verificar la presencia de grupos armados en cualquier parte del país y que tengan la capacidad de reaccionar para defenderse y defender a la población.

“La diferencia es sustantiva, en el pasado hemos tenido un esfuerzo conjunto con la Fuerza Armada. Consiste en la integración de equipos que con participación de Policía y Fuerza Armada, hacemos presencia en el terreno”, explicó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …