Página de inicio » Nacionales » Reforma Ley de Telecomunicaciones “restringe acceso” a medios comunitarios

Reforma Ley de Telecomunicaciones “restringe acceso” a medios comunitarios

@elder_gomez_2

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, click David Morales, try advirtió que las reformas a la Ley General de Telecomunicaciones que pretende aprobar el congreso, viagra “restringen el acceso” a las frecuencias de las estaciones radiales comunitarias.

El funcionario dijo que las modificaciones a la legislación que regula el espectro radioeléctrico salvadoreño, “no reúne los estándares” de los Derechos Humanos, de los que dijo, en El Salvador, “nos falta mucho”.

Morales reconoció que el actual Dictamen de una Comisión Ad Hoc que estudia Sentencias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en este caso en torno a las reformas a la Ley General de Telecomunicaciones, solicitadas por el Órgano Judicial, “está restringiendo su acceso y conservación a la radiofrecuencia” de las estaciones de radio comunitarias o participativas.

La instancia legislativa aprobó un Dictamen Favorable Parcial relacionado con el método de subasta, utilizado en la actualidad para el otorgamiento de frecuencias radioeléctricas, y decidió abrir de manera paralela el proceso de “concursos” para los medios de comunicación participativos que deseen aspirar obtener un espacio en el espectro radioeléctrico salvadoreño.

El legislador por el Partido de Concertación Nacional (PCN) Mario Ponce explicó que el proceso de subasta para la concesión de frecuencias radioeléctricas ha sido destinado para que participen adinerados y, el de concurso, para las radios comunitarias.

Sin embargo, el proyecto de reformas de la Comisión Ad Hoc ha sido enviado de nuevo a estudio de la instancia legislativa, la última de ellas la noche del miércoles, para ser sometido ante el Pleno Legislativo, posiblemente, hasta enero próximo.

Morales consideró que el Dictamen de la Comisión Ad Hoc “es una violación de los Derechos Humanos” y criticó la Sentencia de la CSJ para ordenar al congreso dirimir el problema del proceso de la subasta para la concesión de frecuencias radioeléctricas, la que calificó de “débil”.

Dijo que el proceso de concurso para acceder a frecuencias radioeléctricas, “tiene diferentes niveles de restricción, no está claro hasta qué medida garantizará el acceso a las radiofrecuencias” y “todavía no tendrían reconocimiento expreso los Medios Comunitarios”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …