Página de inicio » Opiniones » Reforma incluyente

Reforma incluyente

@arpassv

Un debate serio y una reforma incluyente, ask pide la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) a la Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa que estudia propuestas de reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

La petición es que la Comisión deseche el dictamen que intentaba aprobar la derecha legislativa en la sesión plenaria de la semana pasada y elabore una reforma que incorpore elementos de las propuestas de ReDCo y el Ejecutivo, los aportes de la Superintendencia de Competencia, los insumos de SIGET y los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), especialmente las recomendaciones del Relator de Libertad de Expresión.

El cuestionado dictamen –promovido por el PCN, respaldado con entusiasmo por ARENA y avalado por GANA- excluyó todas las propuestas mencionadas, entorpeció el debate en la Comisión y violentó el proceso que dicta el Reglamento Interno de la Asamblea. Al final no se aprobó, pero está latente el grave peligro de que sus promotores lo vuelvan a intentar esta semana.

Dicha propuesta vulnera el principio de igualdad en el acceso al espectro y elimina cualquier posibilidad de construir un modelo de medios incluyente. Para favorecer a los grandes medios comerciales plantea que las “frecuencias locales” no podrán transferirse ni comercializar, “no generarán derechos”, ningún concesionario podrá tener más de una y cuando alguien renuncie a su concesión ésta sólo podrá reasignarse siete años después.

Esto restringe no sólo a los medios con un perfil social o comunitario, sino que también impide desarrollo de pequeñas radios y televisoras comerciales de cobertura municipal, departamental o regional.

Entre sus aberraciones jurídicas, el dictamen de la derecha legislativa plantea que serán los interesados en las concesiones radioeléctricas quienes decidirán el mecanismo para obtenerla, si por subasta o por concurso.

Además de tomar en cuenta las propuestas del Ejecutivo, las organizaciones sociales y el SIDH, la Comisión debería esperar la resolución aclaratoria de la sentencia sobre la Ley de Telecomunicaciones pendiente de emitir por la Sala Constitucional. Ésta podría proporcionar a la Asamblea nuevos elementos para una reforma más integral y profunda.

El proceso de modificación de la Ley de Telecomunicaciones no se cierra con la aprobación de las reformas ordenadas por la Sala, como quisiera la derecha legislativa; sino que se abre: el esfuerzo por actualizar el marco normativo de las comunicaciones apenas comienza. El país necesita poner sus leyes a tono con las nuevas realidades tecnológicas y los parámetros democráticos en el ámbito info-comunicacional.

Ver también

LOS BULOS OFICIALISTAS PARA MANTENERSE EN BOCA DE TODOS

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador Un bulo es un engaño intencional que alguien adelanta con …