Página de inicio » Opiniones » ASÍ GANARON

ASÍ GANARON

Francisco Herrera

1. A partir de que “los derechos humanos” (así, sale entre comillas) es o puede ser tema desgastante para gobiernos en proceso de cambios estructurales, and organizaron trifulcas en calles populosas, principalmente en Caracas. Jóvenes supuestamente estudiantes, el rostro encubierto, rompían vitrinas a garrotazos en horas de mucho movimiento comercial, atropellaban peatones. Matones disfrazados de policías los “reprimían” y, claro, cerca de ahí siempre había un camarógrafo de la CNN, la cadena de televisión estadounidense (en español para nuestros países y España). El propósito era proyectar al exterior la imagen de un régimen crecientemente represivo. En buena medida lograron su propósito,  sobre todo en países dependientes de los medios yanquis de información, los nuestros por ejemplo. Riesgo: que se encontrara, en el mismo lugar y en el mismo momento, algún camarógrafo artesanal pero honesto haciéndole a su vez tomas al camarógrafo bajo encargo, y lo denunciara. Riesgo mayor: que en la trifulca a algunos de los matones se les pasara la mano y hubieran muertos. Los hubo (43 en total), y Leopoldo López por eso está preso.

2. A partir de las dificultades de una economía nacional tremendamente dependiente de los vaivenes en el precio del petróleo en el exterior, organizaron la penuria y por lo tanto el mercado negro. Con énfasis en los hogares de las capas medias bajas, sector donde la gente compra lo del día en los súper. De la batería de hechos planificados destinados a crear el descontento generalizado, es éste el que mejor les funcionó. Había jabón, había papel higiénico, pero esos productos no llegaban a los estantes del súper del barrio. Es lo que mejor les funcionó.

3. Es en nuestro país que a los  areneros no les funcionó como lo tenían planificado, a partir de los altos niveles de violencia pandilleril que hemos tenido y aún tenemos. Su estrategia de desestabilización fue un fracaso, pero bien pudo no serlo. Las organizaciones del movimiento social por un lado, y por otro el gobierno del profesor Sánchez Cerén, les pararon el carro. De no haber sido por la capacidad de respuesta inmediata para controlar a los organizadores de un paro nacional del transporte y el acaparamiento de granos básicos a mediados del año que se termina, el propósito de la oligarquía hubiera tenido sin duda algún éxito en su llamada estrategia de golpe de Estado suave. Paralelamente desencadenaban una serie de acosos a empresarios, sobre todo medianos, por la vía del respeto al Código de Trabajo de nuestro país. Los inspectores areneros enquistados en el Ministerio de Trabajo actuaron con poder arrogante y discrecional en esa labor de acoso.

4. En las mesas de redacción de los medios oligarcas parecen haber entendido ya, una semana después de los comicios legislativos, que ese gane en Venezuela al final de los finales se va a revelar gane pírrico. Más aún, el presidente Maduro y su partido ya empezaron a sacar las lecciones, y se aprestan a corregir lo que deba corregirse. Pero por encima de todo, los ciudadanos, los mismos que votaron en su contra, para nada están dispuestos a dejarse quitar los beneficios de la revolución, en salud por ejemplo. Y saben que su voto será entendido y recogido como una útil advertencia – y no sólo para el PSUV, el partido fundado por Hugo, sino también para la  famosa unidad opositora, heteróclita como todo mundo lo vio, en la que se encontraron desde fascistas declarados hasta ingenuos con perfil de izquierda. Aquí no han faltado comentaristas que se han encargado de repetir que la nueva Asamblea venezolana podría llamar a referendo revocatorio del Presidente, o a la convocatoria de una Asamblea Constituyente tal como en efecto la Constitución venezolana lo contempla. O sea, se plantearían, en buenas palabras, atentar contra la democracia en nombre de la democracia, una de las raras en el  mundo con esa posibilidad soberana en manos del pueblo. Recordemos que esa nueva Constitución es uno de los pilares más sólidos de la institucionalidad venezolana.

5.No sería sorprendente que un día de éstos los más extremistas areneros, como en varias ocasiones lo han hecho en el pasado, reciban a algunos de sus homólogos venezolanos y les organicen entrevistas en las emisiones conducidas por sus periodistas. Y que los “investigadores” de FUSADES organicen a su vez un foro, como ellos dicen, con “sociólogos” y politólogos” venezolanos. La pauta para ello se las procurará el calendario electoral nuestro.

6. Este domingo, hace dos días, el actual presidente de FUSADES, Miguel Ángel Simán, ya se adelantó, y les tiró “línea” a sus “investigadores” desde las páginas del más rabioso periódico de la derecha oligárquica, EL DIARIO DE HOY. Dice ese señor textualmente: “El Salvador es como un barco que arrastran hacia un modelo fracasado, precisamente tomando en cuenta las directrices aprobadas por el FMLN en su reciente congreso”. Declaraciones publicadas justamente este domingo 13 del corriente, fecha de la celebración por el FMLN de su convención número 32, apenas pasado un poco más de un mes después de haber clausurado su primer congreso. Recordemos que ese congreso fue el más democrático proceso interno realizado en la historia política de nuestro país, conducido por cerca de mil militantes facilitadores, los que fueron previamente capacitados para esa tarea. Proceso que, semana tras semana, se extendió ocho meses. Fueron 8 horas de trabajo para cada uno de los participantes. Participaron 20 mil militantes en 2 246 asambleas. ¿En total, como colectivo, cuántas horas de trabajo? Exactamente 480 mil, en todo el país, todos al mismo tiempo. Y recordemos también que la decisión – por parte de la dirección nacional del partido – de celebrar ese hecho político de la más significativa envergadura con el  propósito de actualizar su pensamiento revolucionario fue tomada mucho tiempo antes. Y que los documentos finales fueron aprobados según el reglamento interno del partido, en esta convención este domingo, por  cerca de 900 convencionistas, todos elegidos hace tres semanas en un proceso electoral también interno…!etcétera señor Simán! Sólo una pregunta, señor: ¿cuándo su partido, algún día, celebraría algún proceso, al menos en su perfil externo, un tanto similar al de este FMLN? Usted, tan democrático, dígaselo a sus amigos; y ordéneles a los “investigadores” de su “tanque” que le preparen a su partido los documentos centrales (tres fueron los preparados por la Comisión Preparatoria compuesta a este efecto por este FMLN). Para lo cual, como todo político sabe, es necesaria la cohesión ideológica. En esta 32ava convención del FMLN le fueron entregados a cada uno de los convencionistas, publicados en un folleto bien bonito, los dos discursos del Secretario General en la clausura de ese primer congreso. Y pronto, seguramente, si usted se lo procurara, señor Simán, el discurso de cierre de la XXXII Convención, podría leerlo también. Tres discursos fundamentales, para la sociedad, para sus partidos políticos, para sus intelectuales estudiosos.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …