web analytics
Página de inicio » Nacionales » “Reforma Beatriz” no tiene eco en el congreso

“Reforma Beatriz” no tiene eco en el congreso

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de la Asamblea Legislativa estuvieron en contra de despenalizar el aborto, ya que con 76 votos aprobaron el dictamen desfavorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales relacionado con la reforma al artículo 133 del Código Penal, el cual prohíbe el aborto causado por la mujer u otra persona.

Dicha iniciativa fue presentada en la Asamblea Legislativa el pasado 28 de septiembre por la Agrupación Ciudadana Por la Despenalización del Aborto y fue denominada “Reforma Beatriz”, en reconocimiento a una señorita de 18 años, embarazada con un diagnóstico de “Lupus Eritematoso Sistemático”, y que interpuso varias demandas ante la Sala de lo Constitucional para lograr interrumpir su embazo riesgoso, diagnosticado previamente por médicos del Hospital de Maternidad. Sin embargo, Beatriz García falleció en 2017.

La reforma buscaba la despenalización del aborto en el país en tres causales: “salvar la vida de la mujer”, “cuando sea inviable la vida del útero” y “en casos de violaciones sexuales a niñas, adolescentes y mujeres”.

Textualmente, el artículo 133 del Código Penal dice que “el que provocare un aborto con el consentimiento de la mujer o la mujer que provocare su propio aborto o consintiere que otra persona se lo practicare, serán sancionados con prisión de dos a ocho años”.

La diputada Rebeca Santos, de Nuevas Ideas, dijo que deben proteger la vida “y como legisladora siempre estaré a favor de esta. El artículo 1 de nuestra Constitución reconoce a la persona humana desde la concepción. Como Nuevas Ideas estamos en contra de este tipo de iniciativas”, dijo.

La diputada Aronette Mencía, también de Nuevas Ideas, relató que cuando su madre salió embarazada de ella, “fue un embarazo bastante complicado, en donde dieron la opción de evacuar el producto que tenía en su vientre”, sin embargo, Mencía afirmó que su progenitora decidió dar a luz a pesar de que durante todo el proceso “sufrió mucho”, esto pues para “respetar la vida de su bebé”; por ello, dio su voto a favor del dictamen desfavorable que contenía la despenalización del aborto.

“Muchas son las mujeres que desean tener hijos, otras no, esa es una decisión que pueden tomarla, desde antes de salir embarazadas, es más una cuestión de conciencia y responsabilidad que compete a cada una”, expfresó la legisladora oficialista.

Hubo otros diputados que hicieron una comparación para argumentar sus votos, como el diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), quien afirmó que no apoya la despenalización del aborto, pero sí apoya la pena de muerte para aquellas personas que han actuado al margen de la ley, como los pandilleros del país, indicó.

En agosto pasado, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) señaló un aumento de un 22% de embazadas en niñas y adolescentes de entre 10 a 19 años, según fueron las cifras reportadas del Ministerio de Salud durante 2021. La situación se puede deber a un posible escaso acceso a métodos anticonceptivos e incrementos de violencia sexual en niñas de entre 10 a 14 años.

Ver también

Condiciones atmosféricas para este sábado 4 de diciembre

@DiarioCoLatino El flujo del este se mantiene acelerado favoreciendo vientos norestes en todo el país, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.