Página de inicio » Nacionales » Reforma a Ley de Pensiones a nuevo debate en congreso
El debate sobre una ley de pensiones será evaluado por los diputados de la Asamblea Legislativa, para ser aprobada en plenaria. Foto Diario Co Latino.

Reforma a Ley de Pensiones a nuevo debate en congreso

@elder_gomez_2

El nuevo debate para las reformas oficiales a una obsoleta Ley de Ahorro de Pensiones comenzará la otra semana en el congreso salvadoreño, no rx luego de que la derecha legislativa bloqueara el jueves su aprobación.

El calvario de las reformas a la Ley de Ahorro de Pensiones, ask que serán estudiadas por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, inició el mes pasado, cuando el gobierno propuso la creación de un Sistema Mixto.

El Sistema Mixto consiste en que las cotizaciones de miles de trabajadores sean administradas por el gobierno y las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El Sistema de Pensiones fue privatizado por los partidos políticos de derecha, encabezados por ARENA, en 1998, y obligó a miles de trabajadores públicos y privados a afiliarse a las AFP.

Según la presidenta del parlamento, Lorena Peña, el actual privatizado Sistema de Pensiones tiene una deuda de $ 24 mil millones.

Estado paga a cotizantes de AFP

Blandino Nerio, diputado por el FMLN, explicó al respecto que con el actual sistema privatizado de pensiones, el Estado eroga $300 millones al año en el pago de deuda previsional a miles de trabajadores, que le corresponden a las AFP´s.

“Son más de $300 millones de dólares cada año que el gobierno se ve obligado a buscar, como préstamos, para mantener con fondos del pueblo el negocio de las AFP´s, que solo beneficia a los ricos, dueños de esas grandes empresas”, detalló el parlamentario.

“Cuánto se podría invertir en Salud, Educación y carreteras”, dijo Nerio, si el gobierno no pagara las pensiones a los trabajadores afiliados a las AFP´s.

“Tenemos que abrirnos a posibilidades variadas”, expresó Peña sobre la propuesta del gobierno de crear un Sistema Mixto de Administración de Fondos de Pensiones.

Las enmiendas han hecho brotar sindicatos en pro y en contra de las reformas oficiales, al punto que algunos diputados, como el del PCN, Mario Ponce, advierten que una aprobación de las medidas el jueves pudo “provocar convulsiones sociales”.

“Yo no sé cómo se hubieran comportado los sindicatos en las calles”, advirtió el parlamentario, jefe de la fracción legislativa del Partido de Concertación Nacional (PCN), partido político que ha expresado su rechazo a las enmiendas oficiales. No obstante, los únicos que se han opuesto han sido los empresarios, incluido las AFPs y el partido ARENA, responsable de la privatización del sistema.

Guillermo Gallegos, diputado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), advirtió, por su parte, que “mientras no se hagan los cambios necesarios (a la actual propuesta de reformas a la Ley de Pensiones), yo no voy a votar”.

Uno de los cambios que proponen los legisladores, es que se elimine la obligatoriedad de afiliarse a la Administradora de Fondos de Pensiones del Estado.

Gallegos consideró que las reformas a la Ley de Ahorro de Pensiones “es un tema complejo”, que debe ser analizado por el congreso.

La empresa privada y las AFP´s han montado desde principios de año una campaña contra la propuesta del gobierno, la que han calificado como “el robo del Siglo”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …