Página de inicio » Opiniones » Reforma a la SIGET

Reforma a la SIGET

@arpassv

Las organizaciones sociales, unhealthy académicas y de medios comunitarios integrantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) presentaremos en los próximos días una propuesta de reforma al Artículo 6 de la Ley de Creación de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), healing orientada a ampliar y pluralizar la conformación de la “Junta de directores”.

Este organismo colegiado actualmente está integrado por un designado del Presidente de la República, un representante del sector privado y un delegado de la Corte Suprema de Justicia. La propuesta de nueva integración incluye a representantes de otras instituciones públicas y sectores sociales.

El propósito de la reforma es transparentar y democratizar las actuaciones de la “Junta de directores”, evitando que en su interior haya conflictos de interés y dotándolo de una mayor representatividad.

Dicha propuesta se basa en las recomendaciones del último informe anual de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que establece la necesidad de “asignar la administración del espectro radioeléctrico a un órgano independiente del poder político y económico, sometido al debido proceso y al control judicial” (Página 585 del Informe sobre Libertad de Expresión en las Américas 2013).

La propuesta de reforma se debe a que la conformación actual de la “Junta de directores” es poco representativa y se presta a marcados conflictos de interés. Ejemplo reciente es el rol de juez y parte que jugó el representante de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Waldo Jiménez, en el intento de revertir la concesión del Canal 11: la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), impulsora de la reversión de la nueva televisora, es miembra de la ANEP; por tanto, Jiménez tiene conflicto de interés.

La reforma propuesta –sin embargo– no busca sacar a los actuales miembros/as de la “Junta de directores”, sino incorporar a otros representantes de organizaciones e instituciones para ampliar, transparentar, pluralizar y democratizar el organismo de conducción colegiado de la SIGET.

La nueva conformación de la “Junta de directores” de la SIGET debe ser el inicio de un proceso de refundación de la institucionalidad, los marcos regulatorios y las políticas públicas en el ámbito comunicacional.

Ver también

COHABITAR EN ALIANZA: UN PROCESO DE VIDA PARA LA VIDA

“Activar la paz es un deber de todos para todos, lo que requiere la mera …