Página de inicio » Deportes » Referí salvadoreño hace historia en la Copa Mundo Catar 2022
Iván Barton, primer salvadoreño en dirigir tres encuentros de la Copa Mundo Catar 2022, en el juego de Inglaterra vs Senegal de los octavos de final del Mundial. Foto: Diario Co Latino/FESFUT.

Referí salvadoreño hace historia en la Copa Mundo Catar 2022

Rebeca Henríquez

@RebeHenriquez

El referí salvadoreño, Iván Barton, ha causado admiración por su participación en la Copa Mundo Catar 2022, luego de que destacó como árbitro central en los octavos de final de la competencia y en la fase de grupos, lo que lo convirtió en el primer salvadoreño en ser juez de tres encuentros mundialistas en una misma edición y superará la marca este sábado al asistir en los cuartos de final entre Marruecos-Portugal, superando así a Joel Aguilar Chicas ex referí, quien dirigió tres encuentros en mundiales anteriores.

El salvadoreño debutó y dejó huella en la historia de arbitraje de El Salvador al ser protagónico en tres juegos de Catar 2022: Alemania-Japón y Brasil-Suiza en el la fase de grupos, sumado a su participación en los octavos entre Inglaterra-Senegal. Este sábado, Barton, y el salvadoreño David Morán serán asistentes en el partido entre los marroquíes y los lusos, donde acompañarán Facundo Tello, árbitro central, Ezequiel Brailovsky (A1) y a Gabriel Chade (A2).

Barton no solo consiguió su permanencia en el Mundial en la fase cuartos, sino que también, fue elogiado por la prensa internacional y por el ex campeón mundial de 1974, Paul Breitner, quien dijo que “pocas veces he visto un equipo de árbitros de un país exótico silbar tan brillantemente durante 90 minutos en una copa del mundo. Me gustaría verlos en la Bundesliga”, junto a él. Las palabras del ex árbitro mundialista Felipe Ramos Rizo fueron: “Iván Barton de El Salvador con un gran arbitraje en el Inglaterra vs Senegal. Primero de CONCACAF en octavos”.

El referí salvadoreño sumó a su experiencia como juez en el campo de fútbol con participaciones en competencias de CONCACAF, como en la Copa Oro 2019 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, árbitro internacional desde 2018, además de su experiencia en la Liga Mayor de Fútbol de El Salvador, quien aseguró a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) que: “Me siento muy orgulloso de representar a nuestro país”.

Ver también

Selecta confirma primer amistoso para la próxima fecha FIFA 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta confirmó que el viernes 14 de junio se disputará un …