Página de inicio » Nacionales » Reduce en un 83% índices de violencia con Plan El Salvador Seguro

Reduce en un 83% índices de violencia con Plan El Salvador Seguro

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

En medio de una fiesta que unificó a la cultura, el deporte y la seguridad, el viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, presidió el acto de lanzamiento del Plan Olocuilta Seguro, iniciativa que beneficiará a la ciudadanía residente en el municipio, que es considerado un referente para la comida típica salvadoreña: las pupusas.

El municipio de Olocuilta, en La Paz, forma parte de los 16 municipios que forman la segunda etapa en el que se ha implementado el Plan El Salvador Seguro, a ser considerado uno de los municipios más violentos dónde el número de muertes llegó a ser de 57 hasta 159 por cada 100 mil habitantes.

Pese a ello, dicha situación cambió luego de haber sido intervenido por las diversas instituciones del Gobierno en coordinación con la municipalidad. Puesto que se realizaron esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad y reducir los factores de vulnerabilidad.

Según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) este año se reportan siete muertes violentas de enero a agosto, el año pasado en el mismo periodo fueron 41, lo que representa una disminución del 83% de pérdida de vidas, respecto al 2016.

Situación que ha permitido la reducción de otros hechos delictivos, a cambio de bienestar social y comunitario.

Luis Roberto Flores Hidalgo alabó la reducción de hechos delictivos, por lo que ahora se reforzará la implementación de diversos programas que serán ejecutados por diversas instituciones.

El lanzamiento del plan “Olocuilta Seguro” tiene el propósito de convertir esta acción en el banderillazo de salida para fortalecer la aplicación de diversos programas y proyectos de prevención, los que serán ejecutados por el INDES, INJUVE, SECULTURA, FISDL, CONAMYPE, y los ministerios de Educación, Salud, Trabajo, y Justicia y Seguridad Pública, entre otros.

El viceministro explicó que estas instituciones enfocarán sus esfuerzos en mejorar las condiciones de seguridad y reducir los factores de vulnerabilidad de los habitantes de los sectores priorizados de Olocuilta, que cuenta con un área geográfica de 89.68 kilómetros cuadrados dividido en 17 cantones, 22 caseríos, muchos de los cuales serán intervenidos a través del plan Olocuilta Seguro.

Principalmente en aquellos sectores en los que se concentra un buen porcentaje de habitantes que no estudian ni trabajan, lo que hace que nazca la importancia de apostarle a la ejecución de proyectos de prevención en dichas comunidades.

En el acto de lanzamiento del Plan Olocuilta Seguro se realizó la entrega de material deportivo al Comité Municipal de Prevención de la Violencia. De igual manera, el viceministro conoció las iniciativas de emprendimiento apoyadas por instituciones de Prevención.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …