Página de inicio » Nacionales » Reducción de municipios y diputados: ¿juego político o una nueva República?

Reducción de municipios y diputados: ¿juego político o una nueva República?

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados por Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Romeo Auerbach y Francisco Lira, respectivamente, analizaron en “Diálogo con Ernesto López” el discurso del presidente Nayib Bukele. Auerbach dijo apoyar las propuestas del Gobierno para reducir el número de municipios y diputados y la presunta guerra contra la corrupción, mientras que Lira dijo apoyar dicha guerra, pero también investigando a los funcionarios del presente vinculados con la corrupción.

“La oposición dice que, por qué no se captura a los corruptos de ahora, en primer lugar, no es la oposición quien va a decir a qué corrupto van a capturar primero. Creo que debemos empezar por los de antes porque se nos pueden morir. Hay corruptos de más de 30 años que se nos van a poner viejos, se van a morir y no vamos a lograr que devuelvan lo robado”, comentó Auerbach.

Francisco Lira recordó algunos de los actos de corrupción que han salido a la luz pública gracias a investigaciones de la antigua fiscalía e investigaciones periodísticas, donde los principales señalados son funcionarios de la actual administración.

El gobierno en este tema ha sido hermético, ya que, si bien anuncia que emprenderá una guerra contra la corrupción, pero esta se centra en políticos del pasado, más no de los funcionarios actuales, tales como Carlos Marroquín y Osiris Luna, a quienes se les vincula de negociar con las pandillas.

Sobre el tema de la reducción de diputados, Romero Auerbach recordó que antes de los Acuerdos de Paz la Asamblea Legislativa tenía 60 diputados y no 84 como la actual. El oficialista planteó que la reducción no se trata para reducir gastos, “eso no tiene nada que ver con gastos (…), creo yo que es porque simple y sencillamente funciona bien. Estamos haciendo una nueva República, esto lo entiende la población, pero creo que la oposición no”.

Francisco Lira sostuvo que lo que queda claro es que la propuesta para reducir municipios y diputados “es un juego político más”, tomando en cuenta que los legisladores derogaron el artículo 291- A del Código Electoral que prohibía modificar las reglas de un proceso electoral un año antes de que se lleve a cabo cualquier tipo de elección.

“Vienen preparando el terreno porque ya los números y tablas que ellos tienen no le dan para mantener la cuota de poder de 2024. Hay una pésima evaluación de los alcaldes que desarrollan sus funciones en el territorio, esa pésima evaluación que tienen los alcaldes de Nuevas Ideas se va a llevar de encuentro a los diputados de NI”, comentó Lira.

Lira recordó que, en el discurso del presidente en la Asamblea, los diputados de Nuevas Ideas se paraban y aplaudían y no se daban cuenta de lo que estaban aplaudiendo. “Tenían caras largas de decepción, porque ellos mismos no se han dado cuenta que están recibiendo órdenes del presidente de la República”, concluyó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …