Página de inicio » Nacionales » “Mientras esté viva no pararé de buscar a Carlos hasta encontrarlo”: Madre de desaparecido
La familia explica que con el apoyo de las organizaciones de DDHH, han visitado 30 delegaciones policiales en diversas zonas del país a fin de buscar alguna información que dé con el paradero de Santos Abarca. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

“Mientras esté viva no pararé de buscar a Carlos hasta encontrarlo”: Madre de desaparecido

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La familia Abarca sigue en la búsqueda de Carlos Ernesto Santos Abarca, un joven universitario que desapareció cuando salió a correr como parte de sus actividades físicas el 1 de enero de 2022, en la colonia Monserrat, en San Salvador. Han pasado 18 meses sin conocer su paradero.

El joven estaba en tratamiento psiquiátrico producto de los efectos post cuarentena por el COVID-19, que alteraron su rutina diaria y estado emocional. Fue el 25 de agosto de 2022 que se lanzó la campaña “Dónde Está Carlos” como parte de las acciones de búsqueda ante la falta de respuestas por parte de las autoridades.

“Desde ese día, (1 de enero 2022) como madre llevó una espada atravesada en mi corazón y mi alma. Son 18 meses en los que no he parado de buscar a mi hijo de municipio en municipio, hasta hoy, llevamos visitado 30 delegaciones policiales de todas las zonas del país, con recorridos que incluyen visitas a las comunidades, parques, plazas y otras zonas públicas, así como centros penales, albergues y hospitales”, comentó la madre del joven desaparecido, Eneida Abarca.

Dicha búsqueda ha implicado para la familia Santos Abarca un desgaste físico, económico y emocional con la incertidumbre de conocer cuál es el paradero de Carlos Abarca. La madre pidió a la sociedad salvadoreña tener comprensión.

“Les solicito que en la medida de lo posible nos apoye a compartir la información de la desaparición, les pido tolerancia de nuestras actividades y comprensión con nuestra lucha y empatía con nuestro dolor. Para Carlos pido consideración por su condición médica, que lamentablemente adquirió post Covid-19”, dijo.

“Mi hijo es un joven estudioso, responsable, deportista, lleno de metas y sueños que tiene que cumplir”, dijo, entre lágrimas, la madre del joven.

Eneida Abarca hizo una promesa pública frente a los medios de comunicación: “Mientras esté viva en esta tierra no pararé de buscar a Carlos hasta encontrarlo. Estoy completamente segura que voy a encontrar a mi hijo, todos los esfuerzos que ha hecho la familia no serán en vano.

Sobre los avances por parte de las autoridades, la familia Abarca dijo que lo único que saben es que hay un nuevo equipo de investigación, pero este “implica tiempo perdido”, ya que tienen que empezar de cero.

La familia, aparte de presentar avisos en la Fiscalía General de la República (FGR), ha pegado afiches en diferentes puntos del país; esperan que las autoridades les brinden una respuesta de Carlos Santos Abarca Santos.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …